TAZ-TFG-2014-1330


Estrategias de marca en la empresa: Análisis y comparativa de tres marcas líderes

Domingo Martinez, Jose María
Martínez Salinas, Eva (dir.)

Universidad de Zaragoza, ECON, 2014

Graduado en Administración y Dirección de Empresas

Abstract: En el presente trabajo se eligen una serie de aspectos que rodean la marca y sobre los cuales se realiza un análisis, dentro de un marco teórico. Estos aspectos se seleccionan por considerar que pueden ser los más representativos de cara a que un consumidor pueda percibir cada marca de la forma más clara posible. Posteriormente, se procede al planteamiento de unos objetivos y una elección de tres marcas en concreto como son Apple, Google y Coca-Cola. El objetivo clave es averiguar qué aspecto de los analizados en el marco teórico supone la llave al éxito para cada marca, e intentar encontrar similitudes entre las tres marcas con las conclusiones obtenidas. La elección de estas tres marcas es debido al interés de analizar marcas líderes a las que en principio se les supone una gestión modélica en los aspectos a tratar. De esta forma, tras el análisis de cada apartado en cada marca, se llega a la conclusión de que para Apple la innovación y la fidelidad a la marca son sus pilares fundamentales, mientras que para Google lo son la innovación y la publicidad. En el caso de Coca-Cola, estos aspectos serían la publicidad y la fidelidad de sus consumidores. Por ello, en el sector tecnológico parece que la innovación puede ser el punto clave, mientras que en marcas orientadas a producto la fidelidad de marca parece tener un papel muy relevante. También se observa como la estrategia publicitaria, lejos de ser una simple herramienta de promoción, puede pasar a ser la principal arma competitiva de una empresa en el mercado. Tras el análisis, queda claro que no existen marcas perfectas, y que lo realmente relevante es conocer cuál es el aspecto clave en cada caso, para poder centrarse en ello y tratar de ser el mejor en ese aspecto, sin que ello suponga descuidar los demás factores.


Free keyword(s): análisis abc ; marca
Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado
Notas: ABSTRACT In this paper several aspects around the brand have been chosen and analyzed through a theoretical framework. These aspects are selected due to their representation in the clear and unambiguous consumer’s perception of the Brand. Later, the planning of objectives is carried on, with the choice of three brands, specifically Apple, Google and Coca-Cola. The purpose is to look into which analyzed aspect in the theoretical framework constitutes the key of success for each of the brands, and finding out similarities between the three of the brands with the conclusions already made. The choice of the brands is based in the interest of dealing with leaders in their fields that assumedly proceed with optimal management of the subject. This way, the analysis shows these conclusions: For Apple, innovation and loyalty to the brand are the basic tenets, whereas for Google they are innovation and publicising. For Coca-Cola they would be publicising and fidelity of its consumers. That’s why innovation seems to be the key factor in technological industries, meanwhile brands oriented towards the product, fidelity to the brand appears really relevant. It is also noted that ad-investing and a planned publicity strategy, far from being just a promotion tool, turns into the main competitive weapon of any enterprise in the actual market. After the analysis, it seems evident that no brand is perfect and also the importance of the knowledge of the key aspect in each case, in order to achieve excellence in that particular feature, and never overlooking the rest of the aspects. 

Creative Commons License



El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Academic Works > Trabajos Académicos por Centro > facultad-de-economia-y-empresa
Academic Works > End-of-grade works




Rate this document:

Rate this document:
1
2
3
 
(Not yet reviewed)