Abstract: En esta investigación se tratan dos temas poco estudiados por la bibliografía: primero la identidad del marketing medioambiental y su implementación en las organizaciones y segundo el Ecolujo. Este concepto, en el contexto de estrategias ecológicas y sociales podría representar una oportunidad para las empresas. La investigación incluye un estudio y revisión de las percepciones de los consumidores de Zaragoza en cuanto RSC y Ecolujo. Estos son algunos ejemplos del estudio: sólo el 12% de los consumidores no conoce el concepto de la RSC. También piensan que las empresas españolas realizan mejor las acciones de RSC que las extranjeras. Los medios tradicionales es la fuente de la cual los consumidores obtienen una mayor información de productos que desarrollan actividades de RSC. Por otra parte, una mayoría no conoce el nuevo concepto emergente, el Ecolujo. El 50% de los consumidores pagaría más por un producto que desarrolla acciones responsables. Y los consumidores creen que si las compañías de lujo realizan acciones responsables mejorarían tanto la imagen de marca como el posicionamiento. Los resultados obtenidos en una muestra de consumidores españoles pueden ser tomados como exploratorios, sin embargo pueden ser presentados para estudios futuros sobre el tema.