TAZ-TFG-2014-1489


Intervención en ocio y tiempo libre desde Terapia Ocupacional: un caso de un adolescente con TDAH

Gascón Tolón, Elisabet
Berges Borque, Laura (dir.)

Universidad de Zaragoza, EUCS, 2014
Departamento de Fisiatría y Enfermería, Área de Fisioterapia

Graduado en Terapia Ocupacional

Resumen: El trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) es una enfermedad neuroconductual que se caracteriza por una inquietud excesiva, falta de atención, distracción e impulsividad. Por lo general, se detecta por primera vez cuando los niños están en edad escolar, aunque también puede diagnosticarse en personas de todas las edades. Resulta pues fundamental una detección e intervención precoz en el periodo prescolar y escolar. Debido a la repercusión que provoca el TDAH en el desempeño ocupacional, el terapeuta ocupacional cumple un papel importante dentro de un tratamiento interdisciplinar, donde exista una colaboración conjunta de familia, profesores y grupos de profesionales. El presente trabajo de investigación pretende comprobar los beneficios que aporta la intervención de Terapia Ocupacional (TO) en el área de ocio y tiempo libre en un adolescente de 14 años con TDAH. Los resultados obtenidos indican mejoría en las relaciones interpersonales. Sin embargo, el usuario no ha obtenido un desarrollo del desempeño ocupacional equilibrado. La falta de estudios en esta área, impide establecer relaciones causales entre la TO y sus beneficios sobre el TDAH.


Palabra(s) clave (del autor): terapia ocupacional ; TDAH ; ocio y tiempo libre
Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado

Creative Commons License



El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Trabajos académicos > Trabajos Académicos por Centro > Facultad de Ciencias de la Salud
Trabajos académicos > Trabajos fin de grado



Volver a la búsqueda

Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)