000015973 001__ 15973
000015973 005__ 20150325205535.0
000015973 037__ $$aTAZ-PFC-2014-393
000015973 041__ $$aspa
000015973 1001_ $$aSanz Calvo, Javier
000015973 24500 $$aDesarrollo de herramientas y casos para el aprendizaje no presencial de Ingeniería de la Calidad
000015973 260__ $$aZaragoza$$bUniversidad de Zaragoza$$c2014
000015973 506__ $$aby-nc-sa$$bCreative Commons$$c3.0$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/
000015973 520__ $$aEl nuevo paradigma de enseñanza-aprendizaje introducido por el Espacio Europeo de Educación Superior coloca al estudiante en el centro de su proceso de aprendizaje. En relación a ello, el sistema universitario español ha realizado en estos últimos años grandes esfuerzos de adaptación al nuevo planteamiento docente y a las nuevas metodologías utilizadas. Dentro de este contexto la enseñanza no presencial cobra cada vez mayor importancia, a ello debemos unir las herramientas informáticas con las que se cuenta a día de hoy para llevar a cabo una enseñanza de garantías. El objetivo del presente proyecto es la utilización de muchas de estas herramientas formativas que nos ofrecen las TIC´S (Tecnologías de la información y la comunicación) y los Entornos virtuales de aprendizaje para el desarrollo de un curso de formación no presencial de Ingeniería de la Calidad. Siendo el resultado final del mismo un ejemplo de curso en la plataforma web de enseñanza no presencial Moodle 2.3, en el que se han incluido ejemplos de contenidos teóricos, casos prácticos, vídeo-presentaciones explicativas, herramientas de comunicación profesor-estudiantes, etc. El desarrollo de este proyecto se encuentra enmarcado en una de las asignaturas del Máster Propio en Metrología Industrial e Ingeniería de la Calidad, estudio propio de la Universidad de Zaragoza. En la elaboración del mismo se ha procedido a la realización y resolución de diferentes casos prácticos ligados a determinados conceptos teóricos, aplicables a día de hoy al entorno industrial y a las diferentes necesidades demandadas por este. Los casos prácticos a desarrollar incluyen temas relacionados con metodologías de calidad de gran actualidad y peso en la industria actual: Lean Manufacturing, 6 sigma, Advanced Product Quality Planning (APQP), etc.  Mediante el uso de Moodle 2.3 se ha optimizado la actividad docente no presencial, empleando para ello los recursos actuales de dicha herramienta, tales como: un espacio virtual para colgar el temario y los supuestos prácticos, foros, cuestionarios, etc. Además de la utilidad que nos ofrece Google Hangouts junto a YouTube para la aplicación de mensajería instantánea en la que gracias a su servicio de videoconferencias, permite realizar seminarios y tutorías online.
000015973 521__ $$aIngeniero Industrial
000015973 540__ $$aDerechos regulados por licencia Creative Commons
000015973 6531_ $$aingeniería
000015973 6531_ $$aherramientas
000015973 6531_ $$acalidad
000015973 6531_ $$ametrología 
000015973 6531_ $$amoodle
000015973 700__ $$aYagüe Fabra, José Antonio$$edir.
000015973 700__ $$aAguilar Martín, Juan José$$edir.
000015973 7102_ $$aUniversidad de Zaragoza$$bIngeniería de Diseño y Fabricación$$cIngeniería de los Procesos de Fabricación
000015973 8560_ $$f574256@celes.unizar.es
000015973 8564_ $$s3353667$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/15973/files/TAZ-PFC-2014-393.pdf$$yMemoria (spa)
000015973 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:15973$$pproyectos-fin-carrera$$pdriver
000015973 950__ $$a
000015973 980__ $$aTAZ$$bPFC$$cEINA