000160789 001__ 160789
000160789 005__ 20251017144553.0
000160789 0247_ $$2doi$$a10.3989/emerita.2024.1356
000160789 0248_ $$2sideral$$a144015
000160789 037__ $$aART-2024-144015
000160789 041__ $$aspa
000160789 100__ $$0(orcid)0000-0003-1037-1625$$aEscobar Chico, Ángel$$uUniversidad de Zaragoza
000160789 245__ $$aReseña de / Review of: Diez, Christopher y Schubert, Christoph (eds.), Zwischen Skepsis und Staatskult: neue Perspektiven auf Ciceros De natura deorum, Palingenesia 134, Stuttgart: Franz Steiner Verlag, 2022, 277 pp.
000160789 260__ $$c2024
000160789 5060_ $$aAccess copy available to the general public$$fUnrestricted
000160789 5203_ $$aLa publicación reseñada, resultado de unas jornadas celebradas en 2018, reúne, tras una breve introducción a cargo de los editores (pp. 7-13), once contribuciones referentes al De natura deorum ciceroniano, distribuidas en cuatro apartados (aspectos religiosos, fuentes, recursos retóricos y recepción), así como dos índices finales (temas y nombres, pasajes). Combina perspectivas de conjunto (como la ya publicada en 2010 por Stroh y ahora reproducida con leves modificaciones en pp. 15-39, o como la de Essler respecto a fuentes epicúreas de Cicerón y, en particular, al influyente testimonio de Κύριαι δόξαι 1 sobre la imperturbabilidad divina, en pp. 79-93) y aportaciones de carácter más específico, sin perseguir la exhaustividad de enfoques. Las «nuevas perspectivas» a las que remite el subtítulo de la obra —siempre difíciles en asunto tan trillado como el de la filosofía ciceroniana— parecen escasas y podrían reducirse a la difusa aportación de Rüpke (pp. 41-53) sobre el «marco urbano» del tratado y a la de Begemann (pp. 55-78), quien propone aplicar la poco fructuosa Resonanztheorie de Rosa (2016) a las relaciones entre ser humano y divinidad reflejadas en este diálogo, esperanza vana en relación con los dioses epicúreos —entes (en el mejor de los casos) muy poco «interactivos», como ya sabíamos sin necesidad de noua nomina: 63— y, por motivos contrarios, con la divinidad estoica —informidad tampoco propensa al «eco» y frente a la que el romano se limitaba a procurar un cauto o prudencial silencio: 67.
000160789 540__ $$9info:eu-repo/semantics/openAccess$$aby$$uhttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es
000160789 592__ $$a0.18$$b2024
000160789 593__ $$aClassics$$c2024$$dQ1
000160789 593__ $$aLinguistics and Language$$c2024$$dQ2
000160789 655_4 $$ainfo:eu-repo/semantics/other$$vinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
000160789 7102_ $$13000$$2355$$aUniversidad de Zaragoza$$bDpto. Ciencias de la Antigüed.$$cÁrea Filología Latina
000160789 773__ $$g92, 2 (2024), 1356 [3 pp.]$$pEmérita (Madr.)$$tEmerita, Revista de linguistica y filologia clasica$$x0013-6662
000160789 8564_ $$s152711$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/160789/files/texto_completo.pdf$$yVersión publicada
000160789 8564_ $$s2681136$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/160789/files/texto_completo.jpg?subformat=icon$$xicon$$yVersión publicada
000160789 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:160789$$particulos$$pdriver
000160789 951__ $$a2025-10-17-14:12:25
000160789 980__ $$aARTICLE