000160870 001__ 160870
000160870 005__ 20251017144554.0
000160870 0247_ $$2doi$$a10.3989/revliteratura.2024.02.033
000160870 0248_ $$2sideral$$a144039
000160870 037__ $$aART-2024-144039
000160870 041__ $$aspa
000160870 100__ $$0(orcid)0000-0001-8652-6369$$aDueñas Lorente, José Domingo$$uUniversidad de Zaragoza
000160870 245__ $$aEl juego y la estética del álbum ilustrado
000160870 260__ $$c2024
000160870 5060_ $$aAccess copy available to the general public$$fUnrestricted
000160870 5203_ $$aEl fundamento estético del álbum ilustrado es el juego, esto es, la pretensión del autor de jugar con sus lectores a través de su obra. Se entiende el juego, a partir de las aportaciones de Platón, Schiller o Huizinga, como una contienda alegre. En su etapa infantil el juego es esencialmente alegre. A partir de tales supuestos, se revisan los postulados teóricos de algunos autores de referencia en el ámbito del álbum ilustrado (Leo Lionni, Suzy Lee, Anthony Browne), que aluden expresamente a la idea de ‘juego’ entre sus principios creadores. Se analiza una serie de álbumes en los que la intención lúdica del autor nace, por lo general, de los conflictos expresivos entre texto e ilustración, manifestados de distintas maneras. Se revisan además otros casos en los que el juego se apoya en la confusión de planos referenciales, en el ocultamiento de elementos narrativos, en el uso del lenguaje, etc.

The  aesthetic  basis  of  the  picture  book  is  play,  that  is,  the  author’s  intention  to  play  with  his  readers through his work. Play is understood on the basis of the contributions of Plato, Schiller and Huizinga,  as  a  joyful  contest.  In  its  infantile  stage,  play  is  essentially  joyful.  Based  on  these  assumptions, we review the theoretical postulates of some of the leading authors in the field of picture books (Leo Lionni, Suzy Lee, Anthony Browne), who expressly allude to the idea of ‘play’ as  one  of  their  creative  principles.  A  series  of  albums  are  analysed  in  which  the  author’s  playful  intention stems from the expressive conflicts between text and illustration, expressed in a variety of ways. We also review other cases in which the playfulness is based on the confusion of referential planes, on the concealment of narrative elements, on the use of language, etc.
000160870 540__ $$9info:eu-repo/semantics/openAccess$$aby$$uhttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es
000160870 592__ $$a0.136$$b2024
000160870 593__ $$aLiterature and Literary Theory$$c2024$$dQ2
000160870 655_4 $$ainfo:eu-repo/semantics/article$$vinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
000160870 700__ $$0(orcid)0000-0003-0199-0897$$aBeltrán Almería, Luis$$uUniversidad de Zaragoza
000160870 7102_ $$13013$$2796$$aUniversidad de Zaragoza$$bDpto. Lingüíst.y Liter.Hispán.$$cÁrea Teor.Liter.y Liter.Compa.
000160870 7102_ $$14013$$2195$$aUniversidad de Zaragoza$$bDpto. Didácticas Específicas$$cÁrea Didáctica Lengua y Liter.
000160870 773__ $$g86, 172 (2024), e33 [15 pp.]$$pRev. lit.$$tRevista de literatura$$x0034-849X
000160870 8564_ $$s301086$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/160870/files/texto_completo.pdf$$yVersión publicada
000160870 8564_ $$s1892251$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/160870/files/texto_completo.jpg?subformat=icon$$xicon$$yVersión publicada
000160870 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:160870$$particulos$$pdriver
000160870 951__ $$a2025-10-17-14:12:32
000160870 980__ $$aARTICLE