000160911 001__ 160911
000160911 005__ 20251017144623.0
000160911 0247_ $$2doi$$a10.3989/revliteratura.2024.02.045
000160911 0248_ $$2sideral$$a144042
000160911 037__ $$aART-2024-144042
000160911 041__ $$aspa
000160911 100__ $$aMartín Barrachina, Antonio$$uUniversidad de Zaragoza
000160911 245__ $$aLa voz al mito debida: reescritura y desmitificación de la mitología y la épica clásicas en el ciclo troyano de Luis Alberto de Cuenca
000160911 260__ $$c2024
000160911 5060_ $$aAccess copy available to the general public$$fUnrestricted
000160911 5203_ $$aCumplido el medio siglo, la obra de Luis Alberto de Cuenca destaca como uno de los testimonios más valiosos de la poesía hispánica actual. De la multiplicidad de facetas y registros que conforman su poética, la presencia de la tradición clásica constituye una de sus constantes. El artículo analiza la reescritura y desmitificación de la mitología y la épica clásicas en los poemas «El juicio de Paris», «Nausícaa», «Helena: palinodia» y «Teichoscopia». En ellos, la temática y los procedimientos empleados conforman un particular ciclo troyano en la poesía del autor. En el diálogo de la mitología con el mundo contemporáneo, la reescritura desmitificadora se evidencia como justificación de la necesidad del mito.
After half a century, the work of Luis Alberto de Cuenca stands out as one of the most valuable testimonies of the current poetic scene in Spanish. Of the multiplicity of facets and registers that make up his poetics, the presence of the classical tradition constitutes one of the constants. This paper analyzes the rewriting and demystification of classical mythology and ancient epic in the following poems: «Paris judgemnent», «Nausícaa», «Helene: a palinody» and «Teichoscopia». In these poems, the theme and the used procedures build a particular Trojan cycle in the author’s poetry. In the dialogue between mythology and the contemporary world, the demystifying rewriting evidences a justification of the need for myth
000160911 536__ $$9info:eu-repo/grantAgreement/ES/MICINN-AEI/PID2021-127063NB-I00
000160911 540__ $$9info:eu-repo/semantics/openAccess$$aby$$uhttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es
000160911 592__ $$a0.136$$b2024
000160911 593__ $$aLiterature and Literary Theory$$c2024$$dQ2
000160911 655_4 $$ainfo:eu-repo/semantics/article$$vinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
000160911 7102_ $$13013$$2583$$aUniversidad de Zaragoza$$bDpto. Lingüíst.y Liter.Hispán.$$cÁrea Literatura Española
000160911 773__ $$g86, 172 (2024), e45 [21 pp.]$$pRev. lit.$$tRevista de literatura$$x0034-849X
000160911 8564_ $$s6524788$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/160911/files/texto_completo.pdf$$yVersión publicada
000160911 8564_ $$s2016942$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/160911/files/texto_completo.jpg?subformat=icon$$xicon$$yVersión publicada
000160911 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:160911$$particulos$$pdriver
000160911 951__ $$a2025-10-17-14:22:40
000160911 980__ $$aARTICLE