000160970 001__ 160970 000160970 005__ 20251017144553.0 000160970 0247_ $$2doi$$a10.17979/sportis.2025.11.2.11371 000160970 0248_ $$2sideral$$a144150 000160970 037__ $$aART-2025-144150 000160970 041__ $$adeu 000160970 100__ $$aSarmiento-Espiau, Alberto 000160970 245__ $$aClima motivacional entre jugadores y familias en categorías de fútbol base 000160970 260__ $$c2025 000160970 5060_ $$aAccess copy available to the general public$$fUnrestricted 000160970 5203_ $$aEn la actualidad, la psicología deportiva ha cobrado una importancia destacada al reconocer cómo las variables psicológicas y el entorno social y familiar influyen en la motivación, el rendimiento y la continuidad en la práctica deportiva del niño. La presente investigación se centra en la comparación de la evolución de los climas motivacionales entre jugadores y familias en etapas formativas en diversas categorías de fútbol base, abarcando desde benjamín (sub-8) hasta cadete (sub-16), ambas inclusive. La muestra está conformada por 1692 jugadores y familias (Benjamín = 299, Alevín = 496, Infantil = 454 y Cadete = 443), repartidos en las máximas categorías de 7 clubes de fútbol base de la ciudad de Zaragoza (España), utilizando un cuestionario ad-hoc compuesto por las dimensiones tarea y ego de la Escala de Metas de Logro para Deportes Juveniles y su adaptación para las familias de los jugadores. Los resultados revelaron que los jugadores presentan una orientación hacia un clima de tarea en las categorías inferiores (4.69±.38), mientras que las familias mantienen una orientación al ego desde las primeras categorías, incrementándose en las etapas superiores (4.34±.61). La principal conclusión de esta investigación fue que las diferencias en la percepción del clima motivacional entre jugadores y familias subrayan la necesidad de implementar programas educativos en los clubes de base orientados, principalmente, a las familias 000160970 540__ $$9info:eu-repo/semantics/openAccess$$aby-nc-nd$$uhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es 000160970 655_4 $$ainfo:eu-repo/semantics/article$$vinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion 000160970 700__ $$0(orcid)0000-0001-5941-0731$$aMurillo-Lorente, Víctor$$uUniversidad de Zaragoza 000160970 700__ $$aPueyo-Romeo, Luis$$uUniversidad de Zaragoza 000160970 700__ $$0(orcid)0000-0003-4370-6911$$aÁlvarez-Medina, Javier$$uUniversidad de Zaragoza 000160970 7102_ $$11006$$2245$$aUniversidad de Zaragoza$$bDpto. Fisiatría y Enfermería$$cÁrea Educación Física y Depor. 000160970 773__ $$g11, 2 (2025), 1-21$$pSportis (A Coruña)$$tSPORTIS-SCIENTIFIC TECHNICAL JOURNAL OF SCHOOL SPORT PHYSICAL EDUCATION AND PSYCHOMOTRICITY$$x2386-8333 000160970 8564_ $$s633341$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/160970/files/texto_completo.pdf$$yVersión publicada 000160970 8564_ $$s1468191$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/160970/files/texto_completo.jpg?subformat=icon$$xicon$$yVersión publicada 000160970 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:160970$$particulos$$pdriver 000160970 951__ $$a2025-10-17-14:12:27 000160970 980__ $$aARTICLE