000161124 001__ 161124
000161124 005__ 20251017144651.0
000161124 0247_ $$2doi$$a10.47197/retos.v67.113446
000161124 0248_ $$2sideral$$a144289
000161124 037__ $$aART-2025-144289
000161124 041__ $$aspa
000161124 100__ $$aUreña Ortín, Nuria
000161124 245__ $$aAnálisis documental de competencias de las guías docentes de Trabajos Fin de Estudios en la formación inicial del profesorado de Educación Física
000161124 260__ $$c2025
000161124 5060_ $$aAccess copy available to the general public$$fUnrestricted
000161124 5203_ $$aIntroducción: Los Trabajos Fin de Estudios se consideran la experiencia de aprendizaje más relevante de los planes de estudios universitarios.
Objetivo: El objetivo de este artículo fue analizar las competencias programadas en los Trabajos Fin de Estudios de las titulaciones universitarias españolas del profesorado de Educación Física. Metodología: Mediante el uso de una metodología cualitativa se realizó un análisis documental de 96 guías docentes, 52 de Trabajos Fin de Grado y 44 de Trabajos Fin de Máster, de un total de 63 universidades. Para este análisis se aplicó un instrumento ya validado, donde se asignaban las competencias de las guías a 11 categorías extraídas mediante técnica de expertos. Para el tratamiento de los datos, se realizó una validación y análisis descriptivos preliminares. La asignación de las universidades a grupos homogéneos, según las competencias, se llevó a cabo a partir del análisis de clúster de K-means y su validación con estadísticos no paramétricos, a partir de la prueba de Kruskal-Wallis.
Resultados: Los resultados mostraron que, en ambas titulaciones, el mayor número de competencias fueron de la tipología docentes genéricas. En los Trabajos Fin de Grado las competencias transversales tuvieron mayor presencia, mientras que en la titulación de Máster predominaron las competencias docentes específicas.
Discusión: Por universidades se establecieron tres perfiles, siendo el perfil genérico-transversal-específico el representativo de los Trabajos Fin de Grado y el perfil docente-específico-transversal el característico de los Trabajo Fin de Máster.
Conclusiones: El estudio muestra un modelo teórico para identificar con qué capacidades contará el futuro egresado para incorporarse en el mundo laboral.
000161124 536__ $$9info:eu-repo/grantAgreement/ES/MCINN/RTI2018-093292-B-I00
000161124 540__ $$9info:eu-repo/semantics/openAccess$$aby-nc-nd$$uhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
000161124 655_4 $$ainfo:eu-repo/semantics/article$$vinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
000161124 700__ $$aRuiz Lara, Encarnación
000161124 700__ $$0(orcid)0000-0002-5019-4574$$aRomero Martín, Mª Rosario$$uUniversidad de Zaragoza
000161124 7102_ $$13001$$2187$$aUniversidad de Zaragoza$$bDpto. Expres.Music.Plást.Corp.$$cÁrea Didáctica Expres.Corporal
000161124 773__ $$g67 (2025), 996-1010$$pRetos (Madr.)$$tRetos$$x1579-1726
000161124 8564_ $$s696107$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/161124/files/texto_completo.pdf$$yVersión publicada
000161124 8564_ $$s2953524$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/161124/files/texto_completo.jpg?subformat=icon$$xicon$$yVersión publicada
000161124 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:161124$$particulos$$pdriver
000161124 951__ $$a2025-10-17-14:36:29
000161124 980__ $$aARTICLE