000161163 001__ 161163
000161163 005__ 20250613111156.0
000161163 037__ $$aTAZ-TFG-2025-1812
000161163 041__ $$aspa
000161163 1001_ $$aBlasco Aragón, Eva
000161163 24200 $$aASNIA. E-commerce business plan
000161163 24500 $$aASNIA: Plan de negocio de un comercio electrónico
000161163 260__ $$aZaragoza$$bUniversidad de Zaragoza$$c2025
000161163 506__ $$aby-nc-sa$$bCreative Commons$$c3.0$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/
000161163 520__ $$aEste trabajo tiene como objetivo analizar la rentabilidad y viabilidad de crear un comercio electrónico en el sector de la artesanía textil sostenible. Como respuesta a la creciente demanda de productos artesanales hechos a mano que respeten el medio ambiente en el entorno rural aragonés y sean personalizables, se propone la creación de ASNIA, una tienda online que vende complementos y artículos textiles, siempre bajo las preferencias e indicaciones de los clientes y confeccionados con materiales naturales y ecológicos.<br />Para ello, se ha realizado un análisis de mercado, un plan estratégico y un análisis económico y financiero a cinco años, los cuales forman parte de un plan de empresa. Profundizando un poco más en la metodología utilizada, en primer lugar, se ha definido la misión y visión del negocio. Seguidamente un análisis externo como interno, con ayuda de herramientas académicas como el análisis PESTEL, las cinco fuerzas de Porter, el DAFO o el esquema tridimensional de Abell.  Además, al ser un negocio online, es de vital importancia la presencia en redes sociales y el marketing, por lo que también se ha llevado a cabo un plan comercial y de marketing, estudiando así las cuatro P's del marketing mix.  Finalmente, se ha realizado una proyección económica a cinco años que incluye previsión de ingresos, cálculo de costes, amortizaciones, flujos de caja, y evaluación de la rentabilidad a través del VAN y la TIR.<br />Los resultados económicos y financieros muestran que a pesar de los desafíos y retos que presenta al principio, como todo negocio de emprendimiento, resulta ser un negocio rentable, comenzando a obtener resultados positivos a partir del tercer año. Indicadores clave para sustentar esta conclusión se pueden resumir en el VAN positivo y una TIR del 86%, confirmando así la viabilidad y rentabilidad del proyecto, siempre que se mantenga un control eficiente de costes y se apueste por una estrategia de diferenciación basada en la sostenibilidad, la producción bajo pedido, y la colaboración con ONG, principales aspectos que aportan valor diferencial a ASNIA frente a la competencia en el sector de la artesanía y el e-commerce.<br /><br />
000161163 521__ $$aGraduado en Administración y Dirección de Empresas
000161163 540__ $$aDerechos regulados por licencia Creative Commons
000161163 691__ $$a12
000161163 692__ $$aMi proyecto promueve un consumo responsable, produciendo solo lo necesario y utilizando materiales que reducen el impacto ambiental.
000161163 700__ $$aSerrano Cinca, Carlos$$edir.
000161163 7102_ $$aUniversidad de Zaragoza$$bContabilidad y Finanzas$$cEconomía Financiera y Contabilidad
000161163 8560_ $$f843004@celes.unizar.es
000161163 8564_ $$s5457215$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/161163/files/TAZ-TFG-2025-1812.pdf$$yMemoria (spa)
000161163 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:161163$$pdriver$$ptrabajos-fin-grado
000161163 950__ $$a
000161163 951__ $$adeposita:2025-06-13
000161163 980__ $$aTAZ$$bTFG$$cECON
000161163 999__ $$a20250531181328.CREATION_DATE