Página principal > Defensa teórica: aproximación a la figura de la terapia ocupacional en el contexto de la educación primaria en centros escolares ordinarios
TAZ-TFG-2025-552
Defensa teórica: aproximación a la figura de la terapia ocupacional en el contexto de la educación primaria en centros escolares ordinarios
Resumen: Esta defensa pretende aproximar el rol de la terapia ocupacional a las personas involucradas en el ámbito de la educación (familias, alumnos, docentes..) para ello, plantea de manera teórica el papel de los terapeutas ocupacionales en los colegios ordinarios de Educación Primaria en Aragón. A través de la mención de las leyes vigentes argumenta la incorporación de este profesional. La defensa está basada en dos modelos teóricos; el modelo de aprendizaje de Dunn y Dunn y el Modelo Persona-Entorno-Ocupación, que apoyan un enfoque centrado en la participación y el aprendizaje inclusivo. Además, está sustentada por la ejemplificación de tres niveles de actuación establecidos por la WFOT; universal, selectivo e individualizado. Por otro lado, se recoge información de otros países como Argentina, Chile, Canadá o Estados Unidos donde la terapia ocupacional tiene una base aplicada y exitosa. También se mencionan las posibles ventajas que podría generaría para los estudiantes, docentes, familias y el sistema educativo la incorporación de los terapeutas ocupacionales, contribuyendo a una atención integral y tratando temas externos al currículo. Por último, se resalta la necesidad de promover el reconocimiento del terapeuta ocupacional en el sistema educativo español, considerándolo una pieza importante en la atención a la diversidad y en la mejora de la calidad en la educación.