000161654 001__ 161654
000161654 005__ 20250613111201.0
000161654 037__ $$aTAZ-TFG-2017-2608
000161654 041__ $$aspa
000161654 1001_ $$aSánchez Salvador, Carmen Andrea
000161654 24200 $$aLies in social media and offline: reasons, emotions and personality traits.
000161654 24500 $$aMentiras en las redes sociales y offline: razones, emociones y rasgos de personalidad.
000161654 260__ $$aZaragoza$$bUniversidad de Zaragoza$$c2017
000161654 500__ $$aAporta en secretaría material físico. Resumen disponible también en Inglés.
000161654 506__ $$aby-nc-sa$$bCreative Commons$$c3.0$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/
000161654 520__ $$aLa mentira en las redes sociales y offline comparten objetivo pero no medio. Objetivo: Se pretende investigar las diferencias entre los temas, razones y emociones al mentir en las redes sociales y offline además de ver cómo está relacionada la personalidad. Método: Han participado 209 personas de entre 18 y 30 años. Se ha utilizado un cuestionario sobre mentiras en las redes sociales y offline, uno sobre el uso de internet y el cuestionario NEO-FFI. Se pedían también datos sociodemográficos (sexo, edad y nivel de estudios) así como las horas invertidas en redes sociales. Resultados: La mentira offline es más frecuente que en las redes sociales. La razón principal para mentir es la seguridad y las emociones positivas aparecen más en las redes sociales. Neuroticismo y Amabilidad correlacionan con la frecuencia de mentira en las redes sociales y Apertura a la experiencia, Responsabilidad y Amabilidad, con la frecuencia de mentira offline. Discusión: Se han cumplido tres hipótesis: los participantes afirman mentir menos que los demás; existen diferencias por edad pero no por sexo; las emociones positivas aparecen en mayor medida al mentir en las redes sociales que offline. En contraposición, cuatro de las hipótesis no se respaldan: se miente más offline que en las redes sociales; no se ven diferencias por sexo en los temas sobre los que se miente; existe una única razón para mentir, la seguridad; los rasgos de personalidad correlacionan de manera diferente con las mentiras en las redes sociales y offline. Por último, se proponen líneas de investigación futuras.<br />
000161654 521__ $$aGraduado en Psicología
000161654 540__ $$aDerechos regulados por licencia Creative Commons
000161654 700__ $$aBarrada González, Juan Ramón$$edir.
000161654 7102_ $$aUniversidad de Zaragoza$$bPsicología y Sociología$$cPsicología Evolutiva y de la Educación
000161654 8560_ $$f686469@celes.unizar.es
000161654 8564_ $$s320856$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/161654/files/TAZ-TFG-2017-2608.pdf$$yMemoria (spa)
000161654 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:161654$$pdriver$$ptrabajos-fin-grado
000161654 950__ $$a
000161654 951__ $$adeposita:2025-06-13
000161654 980__ $$aTAZ$$bTFG$$cFCSH