000161791 001__ 161791
000161791 005__ 20251017144627.0
000161791 0248_ $$2sideral$$a144446
000161791 037__ $$aART-2024-144446
000161791 041__ $$aspa
000161791 100__ $$0(orcid)0000-0002-1354-6956$$aCristóbal Hornillos, Rubén$$uUniversidad de Zaragoza
000161791 245__ $$aLa educación literaria y medioambiental con álbumes de no ficción. Estrategias que facilitan respuestas cognitivas y emocionales
000161791 260__ $$c2024
000161791 5060_ $$aAccess copy available to the general public$$fUnrestricted
000161791 5203_ $$aEste artículo analiza las claves discursivas textuales y gráficas de dos álbumes de no ficción centrados en la naturaleza de la premiada colección “Los ciclos del Universo”, de Zahori Books. Infinito(2020) y Opuestos (2021) plantean propuestas similares que permiten conjugar factores cognitivos y emocionales en la mediación. Esta propuesta desarrolla un estudio de caso de una intervención didáctica que combina estrategias de diálogo (Tough, 1976) con metodologías activas (Goodwin et al., 2019) para fomentar una educación literaria y medioambiental sostenible en línea con la Agenda 2030 y los ODS facilitando respuestas tanto de tipo cognitiva como emocional. Esta investigación constituye además un ciclo de una investigación más amplia, que contó con un estudio previo (Cristóbal y Sanjuán, 2023) y que está siendo continuado durante el 2024 con una investigación con metodología mixta en dos aulas con otros dos álbumes posteriores de la misma colección. Este ciclo nos ha permitido confirmar la adecuación de estas obras tanto desde el punto de vista cognitivo como emocional. Así mimo, se ha constatado una asimilación progresiva tanto cognitiva como emocional y una mejora de la respuesta entre las dos fases de esta propuesta a la hora de diferenciar entre hechos, preguntas, sentimientos y conexiones personales.
000161791 536__ $$9info:eu-repo/grantAgreement/ES/DGA/S61-20R$$9info:eu-repo/grantAgreement/ES/MICINN/PID2021-126392OB-I00
000161791 540__ $$9info:eu-repo/semantics/openAccess$$aby-nc-nd$$uhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
000161791 592__ $$a0.256$$b2024
000161791 593__ $$aCommunication$$c2024$$dQ3
000161791 593__ $$aSocial Sciences (miscellaneous)$$c2024$$dQ3
000161791 593__ $$aEducation$$c2024$$dQ3
000161791 655_4 $$ainfo:eu-repo/semantics/article$$vinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
000161791 700__ $$0(orcid)0000-0001-6162-6603$$aMuela Bermejo, Diana$$uUniversidad de Zaragoza
000161791 700__ $$aEscrig Aparicio, José Antonio$$uUniversidad de Zaragoza
000161791 7102_ $$14013$$2195$$aUniversidad de Zaragoza$$bDpto. Didácticas Específicas$$cÁrea Didáctica Lengua y Liter.
000161791 773__ $$g47 (2024), 200-218$$pPrisma soc.$$tPRISMA SOCIAL$$x1989-3469
000161791 8564_ $$s2566562$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/161791/files/texto_completo.pdf$$yVersión publicada
000161791 8564_ $$s2805971$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/161791/files/texto_completo.jpg?subformat=icon$$xicon$$yVersión publicada
000161791 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:161791$$particulos$$pdriver
000161791 951__ $$a2025-10-17-14:24:42
000161791 980__ $$aARTICLE