000161791 001__ 161791
000161791 005__ 20251017144627.0
000161791 0248_ $$2sideral$$a144446
000161791 037__ $$aART-2024-144446
000161791 041__ $$aspa
000161791 100__ $$0(orcid)0000-0002-1354-6956$$aCristóbal Hornillos, Rubén$$uUniversidad de Zaragoza
000161791 245__ $$aLa educación literaria y medioambiental con álbumes de no ficción. Estrategias que facilitan respuestas cognitivas y emocionales
000161791 260__ $$c2024
000161791 5060_ $$aAccess copy available to the general public$$fUnrestricted
000161791 5203_ $$aEste artículo analiza las claves discursivas textuales y gráficas de dos álbumes de no ficción centrados en  la  naturaleza  de  la  premiada  colección  “Los  ciclos  del  Universo”,  de  Zahori  Books.  Infinito(2020)  y  Opuestos  (2021)  plantean  propuestas  similares que permiten conjugar factores cognitivos y  emocionales  en  la  mediación.  Esta  propuesta  desarrolla un estudio de caso de una intervención didáctica  que  combina  estrategias  de  diálogo  (Tough, 1976) con metodologías activas (Goodwin et   al.,   2019)   para   fomentar   una   educación   literaria y medioambiental sostenible en línea con la Agenda 2030 y los ODS facilitando respuestas tanto  de  tipo  cognitiva  como  emocional.  Esta  investigación  constituye  además  un  ciclo  de  una  investigación   más   amplia,   que   contó   con   un   estudio previo (Cristóbal y Sanjuán, 2023) y que está  siendo  continuado  durante  el  2024  con  una  investigación con metodología mixta en dos aulas con  otros  dos  álbumes  posteriores  de  la  misma  colección. Este ciclo nos ha permitido confirmar la adecuación  de  estas  obras  tanto  desde  el  punto  de  vista  cognitivo  como  emocional.  Así  mimo,  se  ha  constatado  una  asimilación  progresiva  tanto  cognitiva  como  emocional  y  una  mejora  de  la  respuesta  entre  las  dos  fases  de  esta  propuesta  a la hora de diferenciar entre hechos, preguntas, sentimientos y conexiones personales.
000161791 536__ $$9info:eu-repo/grantAgreement/ES/DGA/S61-20R$$9info:eu-repo/grantAgreement/ES/MICINN/PID2021-126392OB-I00
000161791 540__ $$9info:eu-repo/semantics/openAccess$$aby-nc-nd$$uhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
000161791 592__ $$a0.256$$b2024
000161791 593__ $$aCommunication$$c2024$$dQ3
000161791 593__ $$aSocial Sciences (miscellaneous)$$c2024$$dQ3
000161791 593__ $$aEducation$$c2024$$dQ3
000161791 655_4 $$ainfo:eu-repo/semantics/article$$vinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
000161791 700__ $$0(orcid)0000-0001-6162-6603$$aMuela Bermejo, Diana$$uUniversidad de Zaragoza
000161791 700__ $$aEscrig Aparicio, José Antonio$$uUniversidad de Zaragoza
000161791 7102_ $$14013$$2195$$aUniversidad de Zaragoza$$bDpto. Didácticas Específicas$$cÁrea Didáctica Lengua y Liter.
000161791 773__ $$g47 (2024), 200-218$$pPrisma soc.$$tPRISMA SOCIAL$$x1989-3469
000161791 8564_ $$s2566562$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/161791/files/texto_completo.pdf$$yVersión publicada
000161791 8564_ $$s2805971$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/161791/files/texto_completo.jpg?subformat=icon$$xicon$$yVersión publicada
000161791 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:161791$$particulos$$pdriver
000161791 951__ $$a2025-10-17-14:24:42
000161791 980__ $$aARTICLE