000016180 001__ 16180
000016180 005__ 20150429092415.0
000016180 037__ $$aTAZ-TFG-2014-1580
000016180 041__ $$aeng
000016180 1001_ $$aLúcia Eito, Paula
000016180 24500 $$aFeminism and Women’s Fiction: A Reading of Angela Carter’s “The Bloody Chamber” and “The Lady of the House of Love”
000016180 260__ $$aZaragoza$$bUniversidad de Zaragoza$$c2014
000016180 506__ $$aby-nc-sa$$bCreative Commons$$c3.0$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/
000016180 520__ $$aEste ensayo aborda el análisis de dos relatos incluidos en The Bloody Chamber and Other Stories (1979, La cámara sangrienta y otros cuentos), de Angela Carter: “The Bloody Chamber” (“La cámara sangrienta”) y “The Lady of the House of Love” (“La dama de la casa del amor”). La colección de relatos de Carter se inspira en conocidos cuentos populares que la autora re-escribe, creando versiones que al lector le resultan familiares y extrañas al mismo tiempo. La obra de Carter también está influida por el feminismo y desde esta perspectiva llevo a cabo mi análisis. Así pues, en la introducción se incluye una breve explicación del desarrollo del movimiento feminista con vistas a situar a Carter en el contexto de la llamada “Segunda ola” del feminismo. La lucha feminista contra el patriarcado se presenta aquí también en relación con la literatura, prestando especial atención a la manera en la que la escritura en general, y la re-escritura en particular, pueden ponerse al servicio del feminismo. A partir de esta premisa, analizo los dos relatos arriba mencionados comparándolos con las versiones tradicionales, conocidas sobre todo a través de la obra de Charles Perrault Histoires ou contes du temps passé (1697, Los cuentos de Charles Perrault). De este modo, interpreto “The Bloody Chamber” y “The Lady of the House of Love” a la luz de las diferencias que los relatos de Carter presentan con respecto a sus dos intertextos principales —“Blue Beard” (“Barba Azul”) y “Sleeping Beauty” (“La Bella Durmiente”)— si bien considero también otros intertextos, como por ejemplo la literatura gótica. Se muestra de esta manera cómo Carter cuestiona la construcción de la femineidad en el sistema patriarcal, creando protagonistas que se apartan claramente de los estereotipos femeninos tan frecuentes en la literatura anterior y, especialmente, en los cuentos populares. Los dos relatos se analizan por separado, si bien en la sección con la que concluye el ensayo se relacionan los temas y estrategias que ambas historias comparten, al tiempo que se comentan también distintas opiniones expresadas por la crítica en relación con la obra de Carter.
000016180 521__ $$aGraduado en Estudios Ingleses
000016180 540__ $$aDerechos regulados por licencia Creative Commons
000016180 700__ $$aMartínez Alfaro, María Jesús$$edir.
000016180 7102_ $$aUniversidad de Zaragoza$$bFilología Inglesa y Alemana$$cFilología Inglesa
000016180 8560_ $$f630677@celes.unizar.es
000016180 8564_ $$s987529$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/16180/files/TAZ-TFG-2014-1580.pdf$$yMemoria (eng)$$zMemoria (eng)
000016180 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:16180$$pdriver$$ptrabajos-fin-grado
000016180 950__ $$a
000016180 980__ $$aTAZ$$bTFG$$cFFYL