000161834 001__ 161834 000161834 005__ 20251017144554.0 000161834 0247_ $$2doi$$a10.4185/RLCS-2026-2475 000161834 0248_ $$2sideral$$a144490 000161834 037__ $$aART-2025-144490 000161834 041__ $$aspa 000161834 100__ $$aIbarra-Arias, Rocío$$uUniversidad de Zaragoza 000161834 245__ $$aUniversidad y televisión: retos de la difusión científica en Aragón 000161834 260__ $$c2025 000161834 5060_ $$aAccess copy available to the general public$$fUnrestricted 000161834 5203_ $$aIntroducción: Este estudio se enmarca en una investigación doctoral sobre la transferencia social de la información científica en Aragón, y analiza el recorrido de la ciencia generada en la Universidad de Zaragoza hasta su aparición en la televisión regional, destacando la importancia de fortalecer el vínculo entre comunidad investigadora y medios para fomentar una ciudadanía más informada. Metodología: Se aplicó un diseño cualitativo exploratorio-descriptivo mediante entrevistas en profundidad a periodistas, responsables institucionales y personal de comunicación científica, así como un grupo focal con investigadores universitarios, utilizando codificación temática y triangulación de datos para identificar barreras y propuestas en la difusión de la ciencia. Resultados: Se identificaron como principales obstáculos la falta de especialización y recursos en redacciones, la escasa conexión entre científicos y periodistas, la percepción de bajo interés del público por temas científicos y la necesidad de formación en comunicación tanto en periodistas como en investigadores; se destacaron propuestas como el uso de notas de prensa más accesibles, la creación de espacios estables en medios para ciencia y programas formativos conjuntos. Discusión: Los hallazgos coinciden con estudios previos que evidencian la marginalidad de la ciencia en la televisión y resaltan la necesidad de alfabetización mediática científica, subrayando que la colaboración institucional y la formación en divulgación son clave para revertir esta tendencia y fortalecer la cultura científica. Conclusiones: La investigación aporta una base sólida para implementar estrategias que mejoren la visibilidad de la ciencia en Aragón, promoviendo la cooperación entre universidades y medios, el desarrollo de contenidos adecuados a los formatos televisivos, la capacitación en comunicación científica y el impulso de espacios específicos que fomenten una ciudadanía crítica, informada y comprometida con el conocimiento. 000161834 536__ $$9info:eu-repo/grantAgreement/ES/DGA/S29-23R 000161834 540__ $$9info:eu-repo/semantics/openAccess$$aby-nc-nd$$uhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es 000161834 655_4 $$ainfo:eu-repo/semantics/article$$vinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion 000161834 700__ $$0(orcid)0000-0002-0004-1094$$aMarta Lazo, Carmen$$uUniversidad de Zaragoza 000161834 7102_ $$15013$$2675$$aUniversidad de Zaragoza$$bUnidad Predepartam. Period.Co.$$cÁrea Periodismo 000161834 7102_ $$15013$$2105$$aUniversidad de Zaragoza$$bUnidad Predepartam. Period.Co.$$cÁrea Comunic.Audiovis.Publici. 000161834 773__ $$g84 (2025), 1-18$$pRev. lat. comun. soc.$$tRevista latina de comunicación social.$$x1138-5820 000161834 8564_ $$s547145$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/161834/files/texto_completo.pdf$$yVersión publicada 000161834 8564_ $$s1883134$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/161834/files/texto_completo.jpg?subformat=icon$$xicon$$yVersión publicada 000161834 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:161834$$particulos$$pdriver 000161834 951__ $$a2025-10-17-14:12:41 000161834 980__ $$aARTICLE