000161843 001__ 161843
000161843 005__ 20251017144558.0
000161843 0247_ $$2doi$$a10.5944/hme.22.2025.39170
000161843 0248_ $$2sideral$$a144545
000161843 037__ $$aART-2025-144545
000161843 041__ $$aspa
000161843 100__ $$0(orcid)0000-0002-3950-5407$$aRamón-Salinas, Jorge$$uUniversidad de Zaragoza
000161843 245__ $$aKrausismo y otros modelos referenciales históricos en la educación musical costarricense: Los Cantos Escolares (1888) de Juan Fernández Ferraz y José Campabadal
000161843 260__ $$c2025
000161843 5060_ $$aAccess copy available to the general public$$fUnrestricted
000161843 5203_ $$aEl presente artículo tiene como objetivo el estudio de los Cantos Escolares (1888) de Juan Fernández Ferraz (1849-1904) y de José Campadabal (1849-1905), un cancionero escolar de amplia difusión en Costa Rica, obra de dos españoles asentados en el país y convertidos en dos de los próceres de la educación y la cultura en la joven república. Se pretende reflexionar, más allá del hecho musical concreto, sobre el alcance y significado de esta selección de canciones, cuya temática sintetizaba aspectos esenciales, tanto educacionales y morales, sobre los que se consideró que debía cimentarse la república. Inicialmente se procede a una amplia contextualización de la obra y sus autores, atendiendo a factores ideológicos y musicales. Se realiza un análisis de los estudios vigentes, trascendiendo los aspectos específicamente musicales en aras de plantear la importancia y significado del desarrollo del canto colectivo en el ámbito social y en la enseñanza costarricense de la segunda mitad del ochocientos. Se reseñan las diferentes iniciativas educativas en las que la canción, convertida en una herramienta didáctica relevante, constituye un vehículo idóneo como creador de prosélitos, correligionarios de una nueva nación en ciernes. Se puede concluir que la relevancia del cancionero excede el mero documento educativo-musical, tratándose de una obra de un valor documental ya que, más allá de sus evidentes limitaciones como material didáctico-musical por su anacronismo y su cariz colonial, adquiere un valioso significado desde una óptica historiográfica y sociológica dentro de la deriva histórica de la educación costarricense.
000161843 540__ $$9info:eu-repo/semantics/openAccess$$aby-nc$$uhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es
000161843 655_4 $$ainfo:eu-repo/semantics/article$$vinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
000161843 700__ $$0(orcid)0000-0002-1964-889X$$aZavala Arnal, Carmen M.$$uUniversidad de Zaragoza
000161843 7102_ $$13001$$2189$$aUniversidad de Zaragoza$$bDpto. Expres.Music.Plást.Corp.$$cÁrea Didáctica Expres. Musical
000161843 773__ $$g22 (2025), 311-351$$pHist. mem. educ.$$tHistoria y Memoria de la Educacion$$x2444-0043
000161843 8564_ $$s1496347$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/161843/files/texto_completo.pdf$$yVersión publicada
000161843 8564_ $$s1958417$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/161843/files/texto_completo.jpg?subformat=icon$$xicon$$yVersión publicada
000161843 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:161843$$particulos$$pdriver
000161843 951__ $$a2025-10-17-14:13:43
000161843 980__ $$aARTICLE