000161874 001__ 161874
000161874 005__ 20251017144616.0
000161874 0247_ $$2doi$$a10.30827/portalin.vi44.34201
000161874 0248_ $$2sideral$$a144514
000161874 037__ $$aART-2025-144514
000161874 041__ $$aspa
000161874 100__ $$0(orcid)0000-0002-1354-6956$$aCristóbal Hornillos, Rubén$$uUniversidad de Zaragoza
000161874 245__ $$aLa creación de un libro álbum como propuesta de educación bilingüe en Secundaria
000161874 260__ $$c2025
000161874 5060_ $$aAccess copy available to the general public$$fUnrestricted
000161874 5203_ $$aEste artículo analiza la propuesta de recepción y creación de un libro álbum con un grupo bilingüe de 1º de ESO, siguiendo un enfoque de AICLE y la Pedagogía de la Alfabetización (Bill y Kalantzis, 2009), con el objetivo de comprobar la implicación del alumnado en los procesos de conocimiento (experiencia, conceptualización, análisis y aplicación) y las aportaciones estéticas y cognitivas en el mismo. La propuesta se implementó con medio centenar de estudiantes de tres grupos de un instituto de Zaragoza, aunque el estudio se centró en el grupo bilingüe, compuesto por 17 estudiantes que hicieron una lectura compartida del libro Revolting Rhymes, escrito por Roald Dahl e ilustrado por Quentin Blake, y diseñaron por grupos cuatro álbumes ilustrados a partir de sendos cuentos de la obra. La investigación educativa siguió una metodología de investigación-acción en el aula con cuestionarios de autopercepción cerrados y abiertos que, junto la observación de la docente y los productos realizados, permitieron concluir que la propuesta favoreció la implicación generalizada de los estudiantes y que la construcción activa del conocimiento (el diseño disponible, acto de diseñar y lo rediseñado) resultó mayoritariamente satisfactoria tanto en su dimensión artística como lingüística.
000161874 540__ $$9info:eu-repo/semantics/openAccess$$aby$$uhttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es
000161874 655_4 $$ainfo:eu-repo/semantics/article$$vinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
000161874 700__ $$aEscrig Aparicio, José Antonio$$uUniversidad de Zaragoza
000161874 700__ $$aTemprado Baquedano, Raquel
000161874 7102_ $$14013$$2195$$aUniversidad de Zaragoza$$bDpto. Didácticas Específicas$$cÁrea Didáctica Lengua y Liter.
000161874 773__ $$g44 (2025), 321-336$$tPorta Linguarum Revista Interuniversitaria de Didáctica de las Lenguas Extranjeras$$x2695-8244
000161874 85641 $$uhttps://revistaseug.ugr.es/index.php/portalin/article/view/34201$$zTexto completo de la revista
000161874 8564_ $$s432113$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/161874/files/texto_completo.pdf$$yVersión publicada
000161874 8564_ $$s1537972$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/161874/files/texto_completo.jpg?subformat=icon$$xicon$$yVersión publicada
000161874 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:161874$$particulos$$pdriver
000161874 951__ $$a2025-10-17-14:19:30
000161874 980__ $$aARTICLE