000161896 001__ 161896
000161896 005__ 20251017144629.0
000161896 0247_ $$2doi$$a10.5565/rev/jtl3.1316
000161896 0248_ $$2sideral$$a144543
000161896 037__ $$aART-2025-144543
000161896 041__ $$aspa
000161896 100__ $$0(orcid)0000-0001-9476-8472$$aLaliena, Daniel$$uUniversidad de Zaragoza
000161896 245__ $$aEditoriales independientes para la infancia ante la censura contemporánea: un estudio de caso exploratorio
000161896 260__ $$c2025
000161896 5060_ $$aAccess copy available to the general public$$fUnrestricted
000161896 5203_ $$aLa investigación reciente sobre censura y literatura infantil ha señalado que, pese a que los procesos censores suelen asociarse con los regímenes dictatoriales, las sociedades democráticas contemporáneas no están exentas de su influencia sobre la producción literaria infantil (Ruiz Arriaza, 2020; Sánchez Ortiz, 2016; Travalia, 2019). Partiendo de esto, la presente investigación se planteó el objetivo de explorar la percepción de editoriales independientes para la infancia acerca de las dinámicas censoras contemporáneas. Desde una aproximación cualitativa concretada como estudio de caso exploratorio, se indagó en la subjetividad de 5 editores independientes por medio de entrevistas semiestructuradas (Kvale, 2011). Los resultados del análisis de los datos recogidos (Glaser y Strauss, 1967) desvelan cómo el compromiso con el propio proyecto editorial y el desarrollo de una concepción específica sobre la literatura infantil han determinado la interacción de los participantes con las dinámicas censoras de su alrededor.
000161896 536__ $$9info:eu-repo/grantAgreement/ES/DGA/S61-23R$$9info:eu-repo/grantAgreement/ES/MCIU/FPU21/01820$$9info:eu-repo/grantAgreement/ES/MICINN/PID2021-126392OB-I00
000161896 540__ $$9info:eu-repo/semantics/openAccess$$aby$$uhttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es
000161896 655_4 $$ainfo:eu-repo/semantics/article$$vinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
000161896 7102_ $$14013$$2195$$aUniversidad de Zaragoza$$bDpto. Didácticas Específicas$$cÁrea Didáctica Lengua y Liter.
000161896 773__ $$g18, 1 (2025), e1316 [20 pp.]$$pBellaterra j. teach. learn. lang. lit.$$tBellaterra journal of teaching & learning language & literature$$x2013-6196
000161896 8564_ $$s883275$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/161896/files/texto_completo.pdf$$yVersión publicada
000161896 8564_ $$s1725723$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/161896/files/texto_completo.jpg?subformat=icon$$xicon$$yVersión publicada
000161896 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:161896$$particulos$$pdriver
000161896 951__ $$a2025-10-17-14:25:39
000161896 980__ $$aARTICLE