Programas de prevención escolar del uso problemático de Internet, juego problemático y adicción a videojuegos en España: una revisión sistemática
Resumen: Con el presente trabajo se pretende identificar los programas de prevención escolar del Uso Problemático de Internet, Juego Problemático y Adicción a Videojuegos existentes en España, informando de sus características y de su eficacia, estableciendo diferentes grados de recomendación. Se llevó a cabo una revisión sistemática con dos estrategias complementarias: a) una búsqueda en los portales de Xchange, Buenas Prácticas en Adicciones (PPBB), Prevención Basada en la Evidencia y EDDRA; b) una búsqueda en Web of Science, PudMed/MEDLINE, APA PsycInfo, Scopus o Cochrane Library. La búsqueda incluyó las palabras clave “Spain”, “Gambling”, “Videogames”, “Internet”, “Social Network”, “School Prevention” y sinónimos. Se identificaron seis programas, de los cuales cinco disponían de estudios empíricos para evaluar su eficacia. Todos se fundamentaban en modelos teóricos relacionados con la etiología del problema, utilizaban una metodología activa e interactiva y eran implementados por profesionales con formación específica. Los programas ¿Qué te juegas?, Ludens y Safety.net alcanzaron un mayor grado de recomendación. Para los programas Cubilete y PrevTec 3.1. se sugieren estudios adicionales de su eficacia. Respecto a los portales de buenas prácticas, se sugiere priorizar la evidencia frente a la accesibilidad y señalar con claridad para qué problemática específica se ha demostrado eficaz cada programa. A partir de estos hallazgos se insiste en la necesidad de aportar evidencia empírica respecto a cualquier estrategia o programa de prevención. Se plantean finalmente algunas cuestiones de interés, como la conveniencia de contemplar la prevención de estas nuevas problemáticas de forma conjunta o por separado.
Idioma: Español
DOI: 10.20882/adicciones.2045
Año: 2025
Publicado en: ADICCIONES 37, 2 (2025), 155-172
ISSN: 0214-4840

Financiación: info:eu-repo/grantAgreement/ES/ISCIII/RD21-ISCIII RD21-0009-0001
Financiación: info:eu-repo/grantAgreement/ES/ISCIII/RD21-ISCIII RD21-0009-0012
Financiación: info:eu-repo/grantAgreement/ES/ISCIII/RD21-ISCIII RD21-0009-0015
Tipo y forma: Artículo (Versión definitiva)
Área (Departamento): Área Didáctica Expres.Corporal (Dpto. Expres.Music.Plást.Corp.)

Creative Commons Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace.


Exportado de SIDERAL (2025-10-17-14:31:11)


Visitas y descargas

Este artículo se encuentra en las siguientes colecciones:
Artículos > Artículos por área > Didáctica de la Expresión Corporal



 Registro creado el 2025-07-02, última modificación el 2025-10-17


Versión publicada:
 PDF
Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)