000161973 001__ 161973
000161973 005__ 20251017144559.0
000161973 0247_ $$2doi$$a10.51698/aloma.2025.43.1.43-51
000161973 0248_ $$2sideral$$a144586
000161973 037__ $$aART-2025-144586
000161973 041__ $$aspa
000161973 100__ $$0(orcid)0009-0007-9320-6751$$aSegura Berges, Manuel$$uUniversidad de Zaragoza
000161973 245__ $$aPotencial del metaverso inclusivo en educación: una revisión sistemática de aplicaciones y retos emergentes
000161973 260__ $$c2025
000161973 5060_ $$aAccess copy available to the general public$$fUnrestricted
000161973 5203_ $$aEn los últimos años, el metaverso ha emergido como un recurso innovador en el ámbito educativo, que destaca por sus potencialidades para promover la inclusión y atender la diversidad del alumnado. La presente investigación tiene como propósito analizar el papel del metaverso inclusivo en contextos educativos, explorando sus aportes en la atención a estudiantes con necesidades específicas. Se llevó a cabo una revisión sistemática de la literatura siguiendo las directrices del modelo PRISMA. La búsqueda se realizó en cuatro bases de datos científicas y se partió de un total de 305 documentos, de los cuales 14 fueron seleccionados para el análisis final tras aplicar los criterios de inclusión y exclusión establecidos. Los estudios revisados evidencian que, aunque el uso del metaverso en el sistema educativo aún se encuentra en una etapa incipiente, su aplicación en contextos inclusivos favorece el desarrollo de competencias sociales, comunicativas y curriculares. Además, se reconoce su capacidad para responder a las necesidades de estudiantes con trastornos y/o discapacidades.
000161973 540__ $$9info:eu-repo/semantics/openAccess$$aby-nc-sa$$uhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es
000161973 655_4 $$ainfo:eu-repo/semantics/article$$vinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
000161973 700__ $$aSánchez-Caballé, Anna
000161973 700__ $$aHernández-Pérez, Ruth
000161973 7102_ $$14001$$2215$$aUniversidad de Zaragoza$$bDpto. Ciencias de la Educación$$cÁrea Didáctica y Organiz. Esc.
000161973 773__ $$g43, 1 (2025), 43-51$$pAloma (Barc.)$$tAloma (Barcelona)$$x1138-3194
000161973 8564_ $$s290967$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/161973/files/texto_completo.pdf$$yVersión publicada
000161973 8564_ $$s1975133$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/161973/files/texto_completo.jpg?subformat=icon$$xicon$$yVersión publicada
000161973 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:161973$$particulos$$pdriver
000161973 951__ $$a2025-10-17-14:13:50
000161973 980__ $$aARTICLE