Podcasting: Un recurso para la enseñanza-aprendizaje en el Grado en Enfermería
Resumen: Introducción: El podcasting se ha configurado como un recurso educativo, empleado por los docentes para la mejora de la transmisión de conocimientos y contenidos académicos. Objetivos: Analizar la utilización de una colección de pódcast –Xpódcast– en la docencia del Grado en Enfermería, estudiando los patrones de consumo y la satisfacción de los estudiantes con este recurso. Metodología: Se realizó un estudio descriptivo transversal aplicado a una muestra de 130 estudiantes que cumplimentaron el cuestionario en el que se incluyeron preguntas sociodemográficas, sobre el consumo de los pódcast y el Cuestionario de Satisfacción con Pódcast Educativos (SSEPQ). Resultados: Los resultados mostraron que, en general, los estudiantes obtuvieron una elevada satisfacción con la implementación de los Xpódcast en la asignatura (35.94 puntos en la escala SSEPQ), calificando todos los ítems con valores medios superiores a 3.4 puntos. Existieron diferencias de género en cuanto al lugar (p=0,042) y el momento del día (p=0,039) elegido por hombres y mujeres para consumir los pódcast. Conclusiones: Los resultados obtenidos sitúan al podcasting como una herramienta académica eficaz para la transmisión del conocimiento. Su empleo y ubicuidad facilitan el refuerzo de los contenidos educativos que se imparten de manera tradicional en las aulas.
Idioma: Español
DOI: 10.20318/recs.2025.8777
Año: 2025
Publicado en: Revista española de comunicación en salud 16, 1 (2025), 59-74
ISSN: 1989-9882

Tipo y forma: Artículo (Versión definitiva)
Área (Departamento): Área Enfermería (Dpto. Fisiatría y Enfermería)
Exportado de SIDERAL (2025-10-17-14:20:47)


Visitas y descargas

Este artículo se encuentra en las siguientes colecciones:
Artículos > Artículos por área > Enfermería



 Registro creado el 2025-07-10, última modificación el 2025-10-17


Versión publicada:
 PDF
Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)