000162050 001__ 162050 000162050 005__ 20251017144652.0 000162050 0247_ $$2doi$$a10.1016/j.anpedi.2025.503854 000162050 0248_ $$2sideral$$a144585 000162050 037__ $$aART-2025-144585 000162050 041__ $$aspa 000162050 100__ $$aMoreno-Galarraga, Laura 000162050 245__ $$aInvestigación pediátrica en España: desafíos y oportunidades 000162050 260__ $$c2025 000162050 5060_ $$aAccess copy available to the general public$$fUnrestricted 000162050 5203_ $$aIntroducción. La investigación pediátrica es clave para mejorar el diagnóstico, tratamiento y prevención de las enfermedades pediátricas. A pesar de su importancia, sigue infradotada y subrepresentada frente a la investigación en adultos en España y frente a la investigación pediátrica en otros países. Objetivo. Identificar las principales barreras de la investigación pediátrica en España y proponer estrategias para fortalecer su desarrollo y su integración en el sistema sanitario. Métodos. El grupo de trabajo INVEST-AEP realizó un análisis del estado actual de la investigación pediátrica en España. Se identificaron barreras en financiación, formación, carga asistencial y burocracia, y se proponen estrategias de mejora. Resultados. Las principales barreras incluyen la baja financiación (5% de las ayudas nacionales ISCIII), la escasa formación en investigación (tanto en pregrado como durante la residencia MIR), la elevada carga asistencial sin tiempo protegido para investigar y la escasez de redes colaborativas. La situación es aún más crítica en atención primaria. Actualmente la investigación carece del reconocimiento suficiente en las oposiciones y en la carrera profesional. Se identificaron modelos de éxito, como mejoras en la formación de estudiantes de medicina y residentes, consolidación de redes estructuradas, financiación específica, tiempo protegido para la investigación, centralización de los comités de ética y reconocimiento de la investigación en concursos y oposiciones. Conclusiones. Es urgente implementar estrategias para fortalecer la investigación pediátrica en España que incluyan mayor inversión, programas formativos y redes colaborativas. El pediatra debe integrar asistencia, docencia e investigación. Pediatras, instituciones, universidades y gobiernos deben impulsar la investigación pediátrica para mejorar la salud infantil y posicionar a España como referente. 000162050 540__ $$9info:eu-repo/semantics/openAccess$$aby-nc-nd$$uhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es 000162050 655_4 $$ainfo:eu-repo/semantics/article$$vinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion 000162050 700__ $$0(orcid)0000-0002-8459-9705$$aGarcía Vera, César$$uUniversidad de Zaragoza 000162050 700__ $$aRivero-Calle, Irene 000162050 700__ $$aMartinón-Torres, Federico 000162050 700__ $$aDíez López, Ignacio 000162050 700__ $$aCabañas, Fernando 000162050 700__ $$aCalvo, Cristina 000162050 7102_ $$11011$$2670$$aUniversidad de Zaragoza$$bDpto. Microb.Ped.Radio.Sal.Pú.$$cÁrea Pediatría 000162050 773__ $$g103 (2025), 503854 [9 pp.]$$pAn. pediatr. (2003)$$tAnales de Pediatria (2003)$$x1695-4033 000162050 8564_ $$s432311$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/162050/files/texto_completo.pdf$$yVersión publicada 000162050 8564_ $$s2142839$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/162050/files/texto_completo.jpg?subformat=icon$$xicon$$yVersión publicada 000162050 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:162050$$particulos$$pdriver 000162050 951__ $$a2025-10-17-14:36:42 000162050 980__ $$aARTICLE