000162216 001__ 162216
000162216 005__ 20251017144627.0
000162216 0247_ $$2doi$$a10.7179/PSRI_2025.47.09
000162216 0248_ $$2sideral$$a144812
000162216 037__ $$aART-2025-144812
000162216 041__ $$aspa
000162216 100__ $$aTorres Reyes, Aura María
000162216 245__ $$aCaracterización de los programas de intervención social destinados a la prevención de la violencia basada en género: dentro de la Amazonía colombiana
000162216 260__ $$c2025
000162216 5060_ $$aAccess copy available to the general public$$fUnrestricted
000162216 5203_ $$aColombia presenta una vulnerabilidad sistémica en términos de violencia, si bien las tasas de mortalidad en mujeres y población LGTBI son inferiores, al examinar las lesiones no fatales, se evidencian situaciones que convierten al hogar como el escenario de mayor riesgo para una mujer en Colombia. En este contexto los planes de desarrollo territorial proyectan intervenciones basadas en pedagogía social que se operacionalizan en programas dentro de los planes de desarrollo departamentales. Por ello, el estudio realizó una caracterización de los programas de intervención basados en pedagogía social destinados a la prevención de la violencia contra la mujer y de género incluida la violencia intrafamiliar en la Amazonía colombiana dentro de los planes de desarrollo 2020-2023, a través de un estudio cualitativo (n=83 programas), que realizó un análisis de contenido apoyado en técnicas de análisis cuali-cuantitativo. Los programas se caracterizaron por dos abordajes (troncal y transversal), desde enfoques que minimizan la atención focalizada en población indígena desde un enfoque territorial y diferencial, que, si bien inciden en la disminución de ocurrencia de las violencias, carecen de la variable étnica. Lo que convierten a la pedagogía social en una oportunidad de intervención que requiere estudios posteriores.
000162216 540__ $$9info:eu-repo/semantics/openAccess$$aby-nc$$uhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es
000162216 655_4 $$ainfo:eu-repo/semantics/article$$vinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
000162216 700__ $$0(orcid)0000-0001-7484-0262$$aCastellanos Vega, Reina Lucila$$uUniversidad de Zaragoza
000162216 7102_ $$14009$$2735$$aUniversidad de Zaragoza$$bDpto. Psicología y Sociología$$cÁrea Psicolog.Evolut.Educac
000162216 773__ $$g47 (2025), 149-170$$pPedagog. soc.$$tPedagogía social$$x1139-1723
000162216 8564_ $$s474117$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/162216/files/texto_completo.pdf$$yVersión publicada
000162216 8564_ $$s1689428$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/162216/files/texto_completo.jpg?subformat=icon$$xicon$$yVersión publicada
000162216 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:162216$$particulos$$pdriver
000162216 951__ $$a2025-10-17-14:24:35
000162216 980__ $$aARTICLE