000162323 001__ 162323
000162323 005__ 20251017144613.0
000162323 0247_ $$2doi$$a10.24197/edmain.1.2025.218-242
000162323 0248_ $$2sideral$$a144873
000162323 037__ $$aART-2025-144873
000162323 041__ $$aspa
000162323 100__ $$0(orcid)0000-0002-1275-9976$$aBeltrán-Pellicer, Pablo$$uUniversidad de Zaragoza
000162323 245__ $$aLos dibujos animados como recurso en la formación didáctico-matemática del profesorado: dos experiencias
000162323 260__ $$c2025
000162323 5060_ $$aAccess copy available to the general public$$fUnrestricted
000162323 5203_ $$aEn este trabajo reflexionamos sobre el uso de los dibujos animados como recurso en la formación didáctico-matemática de los futuros docentes de Educación Infantil y Primaria. Como es bien sabido por nuestros lectores y lectoras, existen diversas producciones orientadas al público infantil con un tratamiento muy delicado de las matemáticas. El potencial didáctico de estas producciones va más allá de su empleo en el aula de Infantil o de Primaria, ofreciendo excelentes oportunidades en formación del profesorado. Aquí presentamos dos experiencias de uso de los dibujos animados que hemos llevado a cabo en diferentes asignaturas de los grados de Magisterio en Educación Infantil y Magisterio en Educación Primaria. Una de ellas hace uso de la plataforma en línea Perusall, que facilita realizar un visionado activo, mientras que la otra es un trabajo dirigido que implica tareas de análisis y diseño didáctico-matemático. Los resultados sugieren que se trata de propuestas que promueven un desarrollo de los conocimientos y competencias didáctico-matemáticas del futuro profesorado.
000162323 536__ $$9info:eu-repo/grantAgreement/ES/DGA/S60-23R
000162323 540__ $$9info:eu-repo/semantics/openAccess$$aby$$uhttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es
000162323 655_4 $$ainfo:eu-repo/semantics/article$$vinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
000162323 700__ $$0(orcid)0000-0002-8713-4591$$aMuñoz-Escolano, José M.$$uUniversidad de Zaragoza
000162323 700__ $$0(orcid)0000-0002-8191-3199$$aOller-Marcén, Antonio M.$$uUniversidad de Zaragoza
000162323 7102_ $$12006$$2200$$aUniversidad de Zaragoza$$bDpto. Matemáticas$$cÁrea Didáctica Matemática
000162323 773__ $$g14, 1 (2025), 218-242$$pEduc. mat. infanc.$$tEducación matemática en la infancia$$x2254-8351
000162323 8564_ $$s755594$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/162323/files/texto_completo.pdf$$yVersión publicada
000162323 8564_ $$s1738488$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/162323/files/texto_completo.jpg?subformat=icon$$xicon$$yVersión publicada
000162323 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:162323$$particulos$$pdriver
000162323 951__ $$a2025-10-17-14:18:18
000162323 980__ $$aARTICLE