000162364 001__ 162364 000162364 005__ 20251017144644.0 000162364 0247_ $$2doi$$a10.18239/Ocnos_2025.24.2.532 000162364 0248_ $$2sideral$$a144936 000162364 037__ $$aART-2025-144936 000162364 041__ $$aspa 000162364 100__ $$aBorau-Viu, Cristina$$uUniversidad de Zaragoza 000162364 245__ $$aLectura, desarrollo socioemocional e inclusión en adultos con discapacidad 000162364 260__ $$c2025 000162364 5060_ $$aAccess copy available to the general public$$fUnrestricted 000162364 5203_ $$aLa participación en experiencias de ocio y desarrollo de habilidades comunicativas son fundamentales para el bienestar y la inclusión social de personas con discapacidad. Esta investigación se centra en el aprendizaje de la lectura en personas con discapacidad intelectual (DI) y en la búsqueda de estrategias para hacer que la lectura sea más accesible para este grupo de población. Mediante una intervención en un club de lectura inclusivo, el estudio analiza cómo la participación en esta experiencia de lectura influye en diferentes ámbitos de la vida de adultos con DI, evaluando su desarrollo personal, social y emocional, habilidades de lectura y su inclusión en la sociedad. Se diseñó una fase de recogida de evidencias basada en un enfoque cualitativo, mediante la realización de entrevistas a 22 participantes (usuarios, estudiantes universitarias voluntarias y organizadores). Los resultados muestran un alcance positivo de estos clubes en diversos aspectos de la vida de los participantes, lo que enfatiza la necesidad de continuar adaptando estas iniciativas para satisfacer las necesidades específicas de las personas con discapacidad. Además, se subraya la importancia de crear una cultura inclusiva que reconozca la autodeterminación como un factor crucial para la integración de las personas con DI en la sociedad. 000162364 540__ $$9info:eu-repo/semantics/openAccess$$aby-nc-nd$$uhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es 000162364 655_4 $$ainfo:eu-repo/semantics/article$$vinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion 000162364 700__ $$0(orcid)0000-0002-6083-8759$$aLatorre-Cosculluela, Cecilia$$uUniversidad de Zaragoza 000162364 700__ $$0(orcid)0009-0001-1853-5914$$aMallén-Berdejo, Mireya$$uUniversidad de Zaragoza 000162364 7102_ $$14001$$2215$$aUniversidad de Zaragoza$$bDpto. Ciencias de la Educación$$cÁrea Didáctica y Organiz. Esc. 000162364 7102_ $$14001$$2625$$aUniversidad de Zaragoza$$bDpto. Ciencias de la Educación$$cÁrea Métod.Invest.Diag.Educac. 000162364 773__ $$g24, 2 (2025), [16 pp.]$$pOcnos$$tOCNOS$$x1885-446X 000162364 8564_ $$s356293$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/162364/files/texto_completo.pdf$$yVersión publicada 000162364 8564_ $$s1796254$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/162364/files/texto_completo.jpg?subformat=icon$$xicon$$yVersión publicada 000162364 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:162364$$particulos$$pdriver 000162364 951__ $$a2025-10-17-14:33:15 000162364 980__ $$aARTICLE