000162456 001__ 162456 000162456 005__ 20251017144645.0 000162456 0247_ $$2doi$$a10.47553/rifop.v39i2.114080 000162456 0248_ $$2sideral$$a145026 000162456 037__ $$aART-2025-145026 000162456 041__ $$aspa 000162456 100__ $$0(orcid)0000-0002-0017-9261$$aPiazuelo-Rodríguez, Ismael$$uUniversidad de Zaragoza 000162456 245__ $$aLa enseñanza de la Transición española: entre la memoria y la historia 000162456 260__ $$c2025 000162456 5060_ $$aAccess copy available to the general public$$fUnrestricted 000162456 5203_ $$aEste estudio analiza la enseñanza de la Transición española en Educación Secundaria y Bachillerato, examinando su tratamiento en los currículos, materiales didácticos y prácticas docentes. Mediante un enfoque mixto, se diseñó un cuestionario dirigido a docentes de Geografía e Historia de toda España, cuyos datos fueron tratados, analizados e interpretados para tratar de comprender y explicar cómo se enseña este periodo. Los resultados sugieren que la Transición se enseña de forma superficial, con un enfoque poco actualizado y una visión idealizada que destaca las ideas de consenso y unidad, ignorando las tensiones y los conflictos que también tuvieron presencia en este proceso. Este enfoque, ampliamente reproducido en los libros de texto, contribuye a perpetuar una memoria colectiva acrítica y dificulta su comprensión contextualizada y el desarrollo de la perspectiva histórica. Aunque el profesorado reconoce la relevancia de la Transición para la formación ciudadana y democrática del alumnado, la falta de tiempo, la escasez de recursos actualizados y el peso de enfoques tradicionales dificultan su tratamiento desde una perspectiva crítica. Se concluye que la persistencia de esta memoria colectiva resta rigurosidad al contenido histórico que se imparte y no permite una lectura crítica del pasado, lo que pone de manifiesto la necesidad de actualizar la formación docente y renovar los materiales educativos para integrar los enfoques historiográficos actuales y fomentar el desarrollo de la multiperspectiva y el pensamiento crítico en el alumnado. 000162456 536__ $$9info:eu-repo/grantAgreement/ES/DGA/S50-23R$$9info:eu-repo/grantAgreement/ES/MICIU/PID2020-115288RB-I00 000162456 540__ $$9info:eu-repo/semantics/openAccess$$aby-nc-nd$$uhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es 000162456 655_4 $$ainfo:eu-repo/semantics/article$$vinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion 000162456 700__ $$0(orcid)0000-0003-2614-6641$$aBermejo-Malumbres, Eloy$$uUniversidad de Zaragoza 000162456 7102_ $$14013$$2210$$aUniversidad de Zaragoza$$bDpto. Didácticas Específicas$$cÁrea Didáctica Ciencias Socia. 000162456 773__ $$g39, 2 (2025), 87-102$$pRev. interuniv. form. profr.$$tRevista interuniversitaria de formación del profesorado$$x0213-8646 000162456 8564_ $$s466813$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/162456/files/texto_completo.pdf$$yVersión publicada 000162456 8564_ $$s2240002$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/162456/files/texto_completo.jpg?subformat=icon$$xicon$$yVersión publicada 000162456 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:162456$$particulos$$pdriver 000162456 951__ $$a2025-10-17-14:33:33 000162456 980__ $$aARTICLE