000162472 001__ 162472
000162472 005__ 20251017144655.0
000162472 0247_ $$2doi$$a10.5209/rced.93879
000162472 0248_ $$2sideral$$a144977
000162472 037__ $$aART-2025-144977
000162472 041__ $$aspa
000162472 100__ $$0(orcid)0009-0003-2219-9225$$aTorres Sales, Lucía$$uUniversidad de Zaragoza
000162472 245__ $$aValidación del cuestionario DesEi para evaluar las percepciones del profesorado sobre prácticas creativas e inclusivas con medios digitales
000162472 260__ $$c2025
000162472 5060_ $$aAccess copy available to the general public$$fUnrestricted
000162472 5203_ $$aIntroducción. El desarrollo de prácticas de enseñanza creativas e inclusivas con medios digitales es uno de los retos para avanzar en los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Las orientaciones de la UNESCO para las políticas y planes educativos enfatizan la importancia de la creatividad y la inclusión, haciendo especial hincapié en los colectivos en situación de vulnerabilidad. El objetivo de esta investigación es diseñar y mostrar evidencias de validez del cuestionario DesEi para conocer las percepciones del profesorado en escuelas de especial dificultad sobre prácticas creativas e inclusivas con medios digitales. Método. Una revisión bibliográfica permitió extraer variables relevantes y analizar la validez de contenido mediante la técnica de juicio de expertos. La validez de constructo y fiabilidad del cuestionario se realizó con una muestra de 220 docentes de escuelas de especial dificultad de toda España. Se hizo un Análisis Factorial Exploratorio (AFE) mediante el método de extracción de componentes principales con rotación Varimax, verificándolo con la prueba Kaiser-Meyer-Olkin (KMO), cuyo resultado fue .937 (X2 =3172.81; gl= 276; p= 0.000). La prueba de esfericidad de Bartlelt fue estadísticamente significativa (p<0.01). Se obtuvo una solución factorial de 2 factores y un total de 24 ítems, puestos a prueba por el Análisis Factorial Confirmatorio (RMSEA= .061; CFI = .942, y TLI=.934). Los resultados de fiabilidad y consistencia interna fueron avalados con el cálculo del Alfa de Cronbach y coeficiente Omega de McDonald (Apropiación α=.931, ω= .940; Control α=.891, ω= .867; CR Apropiación = .93; CR Control = .85, y AVE Apropiación = 50; AVE Control =.40). La versión final del instrumento quedó conformada por 22 ítems y las dimensiones de Apropiación y Control. Discusión. Se presenta un instrumento útil con implicaciones para el desarrollo de prácticas creativas e inclusivas con medios digitales.
000162472 536__ $$9info:eu-repo/grantAgreement/ES/MICINN PID2020-112880RB-I00
000162472 540__ $$9info:eu-repo/semantics/openAccess$$aby$$uhttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es
000162472 655_4 $$ainfo:eu-repo/semantics/article$$vinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
000162472 700__ $$0(orcid)0000-0001-9734-8596$$aVigo Arrazola, Begoña$$uUniversidad de Zaragoza
000162472 700__ $$0(orcid)0000-0002-5170-9074$$aLasheras Lalana, Pilar$$uUniversidad de Zaragoza
000162472 700__ $$aSánchez García, Ana Belén
000162472 7102_ $$14001$$2215$$aUniversidad de Zaragoza$$bDpto. Ciencias de la Educación$$cÁrea Didáctica y Organiz. Esc.
000162472 7102_ $$14001$$2625$$aUniversidad de Zaragoza$$bDpto. Ciencias de la Educación$$cÁrea Métod.Invest.Diag.Educac.
000162472 773__ $$g36, 3 (2025), 383-394$$pRev. complut. educ.$$tRevista Complutense de Educacion$$x1130-2496
000162472 8564_ $$s304550$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/162472/files/texto_completo.pdf$$yVersión publicada
000162472 8564_ $$s2932654$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/162472/files/texto_completo.jpg?subformat=icon$$xicon$$yVersión publicada
000162472 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:162472$$particulos$$pdriver
000162472 951__ $$a2025-10-17-14:37:47
000162472 980__ $$aARTICLE