<?xml version="1.0" encoding="UTF-8"?>
<collection>
<dc:dc xmlns:dc="http://purl.org/dc/elements/1.1/" xmlns:invenio="http://invenio-software.org/elements/1.0" xmlns:xsi="http://www.w3.org/2001/XMLSchema-instance" xsi:schemaLocation="http://www.openarchives.org/OAI/2.0/oai_dc/ http://www.openarchives.org/OAI/2.0/oai_dc.xsd"><dc:identifier>doi:10.58763/rc2025484</dc:identifier><dc:language>spa</dc:language><dc:creator>Gimenez, Guillermo Alfredo</dc:creator><dc:creator>Hernández de la Cruz, José Manuel</dc:creator><dc:creator>Peñate Villasante, Ana Gloria</dc:creator><dc:title>La comunidad residente en los espacios públicos urbanos y su patrimonio</dc:title><dc:identifier>ART-2025-145100</dc:identifier><dc:description>Introducción: el presente artículo tuvo como objetivo explorar la relación entre los habitantes de los espacios públicos desde una perspectiva sociocultural y patrimonial.
Metodología: esta investigación se realizó desde una perspectiva cualitativa. Bajo un enfoque de revisión documental, se analizaron las categorías principales en bases de datos de alto impacto entre los años 2020 y 2025.
Resultados: a partir de la aplicación de métodos y técnicas propios de esta perspectiva metodológica, se pudo identificar cómo las comunidades residentes se apropian de su patrimonio de forma consciente y permiten la conservación de estos espacios, a la vez que los transforman en escenarios de identidad colectiva, confluencia y memoria social. Los resultados indican la existencia de algunas prácticas culturales asociadas a su uso inadecuado y estrategias de gestión que no fomentan la sostenibilidad.
Discusión: en el estudio se destaca la importancia de la integración comunitaria en la planificación urbana, a la vez que se promueve un enfoque participativo para garantizar la preservación del patrimonio y la cohesión social.
Conclusión: se concluye que estos espacios urbanos no son únicamente espacios físicos, sino depositarios de significados culturales y la propia memoria de la comunidad, los cuales requieren ser protegidos y dinamizados para las futuras generaciones.</dc:description><dc:date>2025</dc:date><dc:source>http://zaguan.unizar.es/record/162564</dc:source><dc:doi>10.58763/rc2025484</dc:doi><dc:identifier>http://zaguan.unizar.es/record/162564</dc:identifier><dc:identifier>oai:zaguan.unizar.es:162564</dc:identifier><dc:identifier.citation>Región Científica 4 , 2 (2025), [11 pp.]</dc:identifier.citation><dc:rights>by-nc-sa</dc:rights><dc:rights>https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es</dc:rights><dc:rights>info:eu-repo/semantics/openAccess</dc:rights></dc:dc>

</collection>