000162657 001__ 162657
000162657 005__ 20251017144654.0
000162657 0247_ $$2doi$$a10.26754/ojs_ried/ijds.10445
000162657 0248_ $$2sideral$$a145193
000162657 037__ $$aART-2025-145193
000162657 041__ $$aspa
000162657 100__ $$0(orcid)0000-0002-2816-6024$$aCid-Romero, Esperanza$$uUniversidad de Zaragoza
000162657 245__ $$aAprendizaje-servicio como estrategia para la ciudadanía global. Creando sinergias entre centros sociolaborales y universidad
000162657 260__ $$c2025
000162657 5060_ $$aAccess copy available to the general public$$fUnrestricted
000162657 5203_ $$aLa estrategia metodológica aprendizaje-servicio (ApS) permite abordar competencias profesionales y valores de responsabilidad cívica, pensamiento crítico y transformación social que favorecen el desarrollo de una ciudadanía global. En este marco, se presenta un estudio de investigación evaluativa sobre la implementación de ApS en la Red Municipal de Centros Socio Laborales de Zaragoza. El objetivo de este trabajo es evaluar el proceso de implementación de esta estrategia pedagógica, y cómo su desarrollo incide en el proceso de enseñanza-aprendizaje, así como en el desarrollo de valores de ciudadanía global. Se utiliza una metodología mixta, con cuestionarios, observación participante y grupos de discusión. Los resultados evidencian la necesidad de una buena planificación y organización para una adecuada implementación de actuaciones en el contexto local o global y en colaboración con otros agentes sociales. Tras la implementación, se percibe una mejora de competencias personales y profesionales y el desarrollo de valores de ciudadanía global.
000162657 536__ $$9info:eu-repo/grantAgreement/ES/DGA/S29-23R$$9info:eu-repo/grantAgreement/ES/DGA/S49-23R
000162657 540__ $$9info:eu-repo/semantics/openAccess$$aby-nc-nd$$uhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
000162657 655_4 $$ainfo:eu-repo/semantics/article$$vinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
000162657 700__ $$0(orcid)0000-0002-4294-2982$$aBlasco-Serrano, Ana Cristina$$uUniversidad de Zaragoza
000162657 700__ $$0(orcid)0000-0002-7262-896X$$aDieste-Gracia, Belén$$uUniversidad de Zaragoza
000162657 700__ $$0(orcid)0000-0002-3494-0864$$aArranz-Martínez, Pilar$$uUniversidad de Zaragoza
000162657 7102_ $$14001$$2215$$aUniversidad de Zaragoza$$bDpto. Ciencias de la Educación$$cÁrea Didáctica y Organiz. Esc.
000162657 7102_ $$14001$$2625$$aUniversidad de Zaragoza$$bDpto. Ciencias de la Educación$$cÁrea Métod.Invest.Diag.Educac.
000162657 773__ $$g(2025), [34 pp.]$$pIberoam. j. dev. stud.$$tIberoamerican Journal of Development Studies$$x2254-2035
000162657 8564_ $$s1311059$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/162657/files/texto_completo.pdf$$yPostprint
000162657 8564_ $$s1741324$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/162657/files/texto_completo.jpg?subformat=icon$$xicon$$yPostprint
000162657 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:162657$$particulos$$pdriver
000162657 951__ $$a2025-10-17-14:37:40
000162657 980__ $$aARTICLE