BOOK--2014-006

Actas de las VIII Jornadas de Innovación Docente e Investigación Educativa. Zaragoza, 10 y 11 de Septiembre de 2014

Jornadas de Innovación Docente e Investigación Educativa (8ª. 2014. Zaragoza)

2014
Universidad de Zaragoza Zaragoza
ISBN: 978-84-697-0982-5

Resumen: La celebración de las Jornadas de Innovación e Investigación Educativa, representa el punto de inflexión en el ciclo anual de la innovación docente en la Universidad de Zaragoza. Se presentan los resultados y reflexiones de las actividades y proyectos llevados a cabo durante el curso anterior. En cuanto al planteamiento de estas Jornadas, se pretende dar una continuidad a las de años anteriores. Las actividades tendrán lugar este año en la Facultad de Economía y Empresa, Campus Paraíso. La mayor parte de los temas a tratar en estas Jornadas son similares a las anteriores convocatorias: evaluación, metodologías activas, enseñanza semipresencial y no presencial, integración y orientación de estudiantes, experiencias de coordinación y mejora institucional de las titulaciones. De esta forma, todos los profesores que han desarrollado proyectos de innovación docente en los distintos tipos de convocatoria de esta Universidad pueden mostrar los resultados obtenidos dentro de alguno de ellos. El tema central bajo el que se adscriben las VIII Jornadas, en el que se centrarán tanto la conferencia plenaria como la mesa redonda, es la Innovación docente a través de la cooperación universitaria. Analizando los mejores sistemas universitarios internacionales observamos que las mayores cuotas de excelencia se alcanzan en universidades que agrupan un buen número de facultades, centros, laboratorios, personal docente e investigador, técnicos de apoyo, personal de administración y servicios, etc. Cuando se logra una masa crítica aunando recursos humanos y técnicos es cuando se producen importantes resultados transferibles al sistema productivo y a la sociedad. En un sistema universitario atomizado, y sobre todo en un contexto económico del que resulta una insuficiente financiación pública, es un ejercicio obligado reflexionar sobre las oportunidades de cooperación entre universidades, compartiendo todo tipo de recursos, incluyendo proyectos y buenas prácticas de innovación docente. En estas Jornadas, mediante la conferencia y la mesa redonda programadas, se pretende reflexionar la importancia de la colaboración entre universidades también en la innovación docente, así como conocer experiencias de colaboración interuniversitaria en diversos aspectos relacionados con la innovación docente en el entorno de Campus Iberus y del Campus Transfronterizo EBRoS. En síntesis, se reafirma así la vocación de las Jornadas de constituir un espacio abierto y participativo, en el que reflexionar colectivamente sobre el trabajo intenso, que se lleva a cabo todo el resto del año, para mejorar la calidad de la experiencia de aprendizaje de los estudiantes de la Universidad de Zaragoza. Desde la organización de las Jornadas queremos expresar el agradecimiento anticipado a todas las personas comprometidas con la calidad del aprendizaje de nuestros estudiantes y, en particular, a todos aquellos que se animen a comunicar sus experiencias y estudios en este espacio participativo.


Palabra(s) clave: enseñanza superior - investigación ; enseñanza superior - congresos ; enseñanza superior - innovaciones ; tecnología educativa


El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Libros > Congresos y jornadas



 Registro creado el 2015-09-01, última modificación el 2019-02-14


Texto completo:
Descargar el texto completo
PDF

Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)