Abstract: La celebración de las Jornadas de Innovación e Investigación Educativa, este año ya en su sexta edición, representa el punto de inflexión en el ciclo anual de la innovación docente en la Universidad de Zaragoza. Es en este momento cuando se presentan los resultados y reflexiones de las actividades y proyectos llevados a cabo durante el curso anterior y, al mismo tiempo, cuando se presentan las convocatorias de apoyo a proyectos para el curso académico que comienza. Las Jornadas se configuran así como el foro, ya consolidado, en el que se exponen las ideas, las dificultades y los logros relacionados con la innovación y la mejora de los procesos de aprendizaje y en el que se debaten conclusiones relacionadas no sólo con los distintos proyectos, sino con las líneas estratégicas que deben seguirse en la Universidad de Zaragoza con respecto a la innovación docente. El planteamiento general de estas VI Jornadas es esencialmente continuista con respecto al de las dos últimas citas. Las actividades tendrán lugar este año en la Escuela de Ingeniería y Arquitectura de Zaragoza y, además de los correspondientes actos de apertura y cierre, se han programado dos sesiones plenarias consistentes en una conferencia y una mesa redonda, y se ha organizado la contribución de los participantes en nueve mesas especializadas. Con respecto a años anteriores se han modificado los temas de algunas de las mesas para intentar dotarlas de un mayor coherencia interna. El objetivo sigue siendo conseguir que las mesas no sean una sucesión de exposiciones individuales, sino un auténtico foro de debate en el que todos los participantes pueden intervenir en cualquier momento siguiendo el hilo conductor que va trazando el coordinador de la mesa. Se sigue en este sentido el procedimiento de trabajo introducido en las III Jornadas y que ya comienza a ser tradicional en la Universidad de Zaragoza: 1. Los participantes presentan anticipadamente sus comunicaciones en forma de póster que quedará expuesto en un espacio exterior a las aulas donde se celebran las actividades y del que se preparan copias reducidas para todos los participantes de mesa. 2. En las sesiones de las mesas especializadas los participantes no exponen sus proyectos de una forma tradicional. Un coordinador, que ha estudiado previamente todas las comunicaciones relacionadas con el tema, propone un guión de debate en el que se van tratando sucesivamente los diferentes problemas y cuestiones clave del tema que, de un modo u otro, han planteado las comunicaciones. En cada punto clave del debate, el coordinador invita a algunos de los participantes (aquellos cuya comunicación está más relacionada con el tema) a exponer sus opiniones y conclusiones sobre la cuestión concreta y, VI Jornadas de Innovación Docente Universidad de Zaragoza 7 seguidamente, se abre un debate abierto y generalizado. Se considera que los pósteres que todos tienen reproducidos durante la sesión constituyen la presentación de la comunicación de cada participante y que no es necesaria una presentación tradicional del trabajo. 3. Se elaboran por parte de los coordinadores unas conclusiones generales sobre cada uno de los temas debatidos en las mesas. El tema central bajo el que se adscriben las VI Jornadas es la gestión de la innovación en las titulaciones. Tanto la conferencia plenaria como la mesa redonda se centrarán en este tema. Nos referimos concretamente al diseño de estrategias para coordinar la innovación dentro de las titulaciones de forma que las temáticas, los objetivos y las actividades de los proyectos de innovación estén alineados para conseguir un impacto en la calidad de la titulación Con la elección de este tema se pretende generar un espacio de reflexión sobre cómo aunar esfuerzos de forma que los equipos docentes de la titulación diseñen sus proyectos de innovación para conseguir los objetivos que respondan a las necesidades detectadas en el Plan Anual de Calidad para mejorar la titulación. Naturalmente preservando la autonomía de los grupos, se trata de que coordinador y equipos busquen la forma de converger hacia líneas estratégicas de la titulación. En síntesis, se reafirma así la vocación de las Jornadas de constituir un espacio abierto y participativo, en el que reflexionar colectivamente sobre el trabajo intenso que se lleva a cabo todo el resto del año para mejorar la calidad de las titulaciones de la Universidad de Zaragoza.