000162764 001__ 162764
000162764 005__ 20251017144626.0
000162764 0247_ $$2doi$$a10.30827/dreh.23.2025.34460
000162764 0248_ $$2sideral$$a145319
000162764 037__ $$aART-2025-145319
000162764 041__ $$aspa
000162764 100__ $$0(orcid)0000-0001-7237-2792$$aFayos Bosch, Leticia$$uUniversidad de Zaragoza
000162764 245__ $$aEspacios en estampación: prácticas gráficas simbólicas en el entorno escolar
000162764 260__ $$c2025
000162764 5060_ $$aAccess copy available to the general public$$fUnrestricted
000162764 5203_ $$aLa propuesta tiene su inicio en una experiencia avanzada en el ámbito de la asignatura de Educación Visual y Plástica, en el contexto universitario, con futuros maestros, donde se procesó un análisis y reflexión colectiva del diseño y la función del espacio de los aseos en el contexto escolar. La transferencia de esta práctica se activó en el Centro Rural Agrupado (CRA) de Beniatjar, en la Comunidad Valenciana. Está enmarcada en una línea de trabajo integradora desde donde se aborda la resignificación de los espacios escolares con una perspectiva crítica y creativa, utilizando la estampación como herramienta metodológica y expresiva. En este nuevo contexto, y manteniendo el enfoque metodológico inicial, se plantea una intervención sobre la pista de fútbol —el espacio funcional y simbólico del patio escolar— mediante la creación de un laberinto estampado. Esta acción cuestiona y amplía las posibilidades de uso del espacio, originando una apropiación más inclusiva y diversa del entorno escolar. Con ello se aviva una mirada crítica hacia los espacios educativos, resaltando la centralidad del aula como único lugar de aprendizaje, y pone en valor la dimensión educativa, social e imaginaria de los espacios compartidos. La propuesta se inscribe así en una pedagogía del lugar, entendiendo el entorno escolar, como un sistema complejo de posibilidades creativas, relaciones y significados.
000162764 540__ $$9info:eu-repo/semantics/openAccess$$aby$$uhttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es
000162764 655_4 $$ainfo:eu-repo/semantics/article$$vinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
000162764 700__ $$0(orcid)0000-0002-5029-0953$$aDíez Atienza, Belén$$uUniversidad de Zaragoza
000162764 700__ $$0(orcid)0000-0001-6829-1738$$aMurillo Ligorred, Víctor$$uUniversidad de Zaragoza
000162764 700__ $$0(orcid)0000-0002-4524-7459$$aRamos Vallecillo, Nora$$uUniversidad de Zaragoza
000162764 7102_ $$13001$$2193$$aUniversidad de Zaragoza$$bDpto. Expres.Music.Plást.Corp.$$cÁrea Didáctica Expr.Plástica
000162764 773__ $$g23 (2025), 357-376$$pDedica (Coimbra)$$tDedica (Coimbra)$$x2182-0171
000162764 8564_ $$s721289$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/162764/files/texto_completo.pdf$$yVersión publicada
000162764 8564_ $$s1271303$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/162764/files/texto_completo.jpg?subformat=icon$$xicon$$yVersión publicada
000162764 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:162764$$particulos$$pdriver
000162764 951__ $$a2025-10-17-14:24:01
000162764 980__ $$aARTICLE