000162892 001__ 162892
000162892 005__ 20251017144602.0
000162892 0247_ $$2doi$$a10.5216/mh.v25.82487
000162892 0248_ $$2sideral$$a145391
000162892 037__ $$aART-2025-145391
000162892 041__ $$aspa
000162892 100__ $$0(orcid)0000-0002-1309-4726$$aZamorano-Valenzuela, Felipe Javier$$uUniversidad de Zaragoza
000162892 245__ $$aLa Micropolítica del Aprendizaje Basado en Proyectos: tres casos para comprender lo interdisciplinar, el fomento de las competencias transversales y su desarrollo, implementación y éxito
000162892 260__ $$c2025
000162892 5060_ $$aAccess copy available to the general public$$fUnrestricted
000162892 5203_ $$aEl Aprendizaje Basado en Proyectos constituye una metodología que supone desafíos para el profesorado y los estudiantes, así como para la escuela, en la medida en que conlleva la implementación de nuevas relaciones con y entre los saberes, entre los participantes y la institución, dotada de una cultura organizativa particular. Esta serie de dinámicas particulares da lugar a una micropolítica específica, que permite caracterizar experiencias educativas en distintas dimensiones. El propósito de este estudio es examinar las relaciones que se establecen entre los participantes y con la cultura escolar durante el proceso de preparación y desarrollo de proyectos educativos interdisciplinarios, así como los factores que contribuyen al éxito o fracaso de dichos proyectos. Para ello, se ha implementado un enfoque cualitativo, mediante el análisis de tres iniciativas llevadas a cabo en institutos ubicados en las ciudades de Zaragoza y Granada. Para la recogida de información se ha empleado la observación no participante, los grupos de discusión y el análisis documental. Los hallazgos principales revelan que las múltiples demandas administrativas inherentes a la organización escolar (des)alientan el trabajo interdisciplinario en dichos proyectos. Además, se ha observado que ciertas dinámicas de diálogo (interdisciplinario) entre los docentes y la participación del alumnado propician el desarrollo de competencias transversales como la creatividad, el emprendimiento y la educación para la igualdad, las cuales entran en tensión con la concepción real de los ABP. En consecuencia, se concluye que los motivos del éxito o fracaso de los proyectos están relacionados con la organización escolar, las demandas de las administraciones y la cultura docente, los anhelos y el esfuerzo del profesorado, y la voluntad de ofrecer una participación real al alumnado.
000162892 536__ $$9info:eu-repo/grantAgreement/ES/MICINN/PID2021-128645OB-I00
000162892 540__ $$9info:eu-repo/semantics/openAccess$$aby$$uhttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es
000162892 655_4 $$ainfo:eu-repo/semantics/article$$vinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
000162892 700__ $$aFernández-Jiménez, Antonio
000162892 700__ $$0(orcid)0000-0002-8263-3447$$aCasanova López, Oscar$$uUniversidad de Zaragoza
000162892 7102_ $$13001$$2189$$aUniversidad de Zaragoza$$bDpto. Expres.Music.Plást.Corp.$$cÁrea Didáctica Expres. Musical
000162892 773__ $$g25 (2025), e.82487 [39 pp.]$$pMúsica Hodie$$tMúsica Hodie$$x1676-3939
000162892 85641 $$uhttps://revistas.ufg.br/musica/article/view/82487$$zTexto completo de la revista
000162892 8564_ $$s267955$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/162892/files/texto_completo.pdf$$yVersión publicada
000162892 8564_ $$s1961038$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/162892/files/texto_completo.jpg?subformat=icon$$xicon$$yVersión publicada
000162892 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:162892$$particulos$$pdriver
000162892 951__ $$a2025-10-17-14:14:25
000162892 980__ $$aARTICLE