000162898 001__ 162898
000162898 005__ 20251017144603.0
000162898 0247_ $$2doi$$a10.4151/07194099612024139
000162898 0248_ $$2sideral$$a145384
000162898 037__ $$aART-2024-145384
000162898 041__ $$aspa
000162898 100__ $$0(orcid)0000-0002-0908-9385$$aRubio-Navarro, Alodia$$uUniversidad de Zaragoza
000162898 245__ $$aLa presencia educativa del patrimonio inmaterial: análisis comparados de los currículos de Chile y España
000162898 260__ $$c2024
000162898 5060_ $$aAccess copy available to the general public$$fUnrestricted
000162898 5203_ $$aPese a larga trayectoria de la Educación Patrimonial en Iberoamérica, la didáctica de las manifestaciones inmateriales del patrimonio apenas ha sido atendida y son escasas las publicaciones sobre las particularidades de sus procesos de enseñanza-aprendizaje. Para abordar estas, ha de considerarse previamente qué planteamiento didáctico se hace en el currículo educativo para trabajar el patrimonio inmaterial. Por ello, se realiza una revisión de los documentos curriculares español y chileno con objeto de evaluar la presencia y el tratamiento del patrimonio intangible en la educación formal. La metodología aplicada consiste en el análisis de contenido de los currículos dela Educación Primaria en España y la Básica en Chile. Se comparan ambos textos para detectar similitudes y divergencias, considerando que estas pueden ser un factor determinante en las diferentes perspectivas que docentes y estudiantes sostienen sobre el patrimonio inmaterial en ambos países. Los resultados demuestran que el currículo chileno concede mayor presencia a las manifestaciones intangibles al entenderlas como un elemento fundamental para la conformación de la identidad nacional, si bien en ambos países son necesarios una mayor integración de estos contenidos en las diversas asignaturas escolares y un enfoque más orientado hacia lo procedimental y lo transmisivo.
000162898 540__ $$9info:eu-repo/semantics/openAccess$$aby$$uhttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es
000162898 655_4 $$ainfo:eu-repo/semantics/article$$vinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
000162898 700__ $$0(orcid)0000-0002-6757-7598$$aRivero, Pilar$$uUniversidad de Zaragoza
000162898 700__ $$0(orcid)0000-0002-7661-3001$$aGarcía-Ceballos, Silvia$$uUniversidad de Zaragoza
000162898 7102_ $$14013$$2210$$aUniversidad de Zaragoza$$bDpto. Didácticas Específicas$$cÁrea Didáctica Ciencias Socia.
000162898 773__ $$g6, 1 (2024), 56-85$$pAndamio (Valpso.)$$tAndamio (Valparaíso)$$x0719-4080
000162898 8564_ $$s532624$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/162898/files/texto_completo.pdf$$yVersión publicada
000162898 8564_ $$s737509$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/162898/files/texto_completo.jpg?subformat=icon$$xicon$$yVersión publicada
000162898 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:162898$$particulos$$pdriver
000162898 951__ $$a2025-10-17-14:14:32
000162898 980__ $$aARTICLE