000162930 001__ 162930
000162930 005__ 20251017144629.0
000162930 0247_ $$2doi$$a10.47553/rifop.v39i2.103176
000162930 0248_ $$2sideral$$a145387
000162930 037__ $$aART-2025-145387
000162930 041__ $$aspa
000162930 100__ $$0(orcid)0000-0003-2039-031X$$aCampos Bandrés, Iris Orosia$$uUniversidad de Zaragoza
000162930 245__ $$aEl book-trailer como herramienta para la lectura crítica de libros ilustrados de no ficción entre docentes en formación
000162930 260__ $$c2025
000162930 5060_ $$aAccess copy available to the general public$$fUnrestricted
000162930 5203_ $$aLa sociedad digital, caracterizada por la sobreabundancia informacional, demanda la formación de lectores críticos en entornos multimodales. En este contexto, los libros ilustrados de no ficción emergen como herramientas de interés, ya que reflejan un lector modelo curioso y activo en la construcción del conocimiento. Además, estas obras facilitan el propósito interdisciplinar del marco curricular actual al favorecer el desarrollo de estrategias de lectura y escritura inmersivas en situaciones auténticas basadas en la construcción de conocimientos en áreas no lingüísticas. El interés pedagógico del libro de no ficción para el ejercicio docente en Educación Primaria condujo al desarrollo de un proyecto de innovación centrado en su análisis mediante la creación de book-trailers. En el proyecto participaron 140 estudiantes del Grado en Magisterio en Educación Primaria de la Universidad de Zaragoza, y la experiencia formativa se acompañó de un estudio cualitativo enfocado a la exploración del modo en el que la creación de los epitextos podría mediatizar la lectura de las obras. El análisis de los book-trailers y las reflexiones del alumnado en torno a la tarea revelan el valor de la propuesta para favorecer la lectura reflexiva y la comprensión de las claves constitutivas del libro ilustrado de no ficción. 
000162930 536__ $$9info:eu-repo/grantAgreement/ES/DGA/S61-20R$$9info:eu-repo/grantAgreement/ES/MICINN/PID2021-126392OB-I00$$9info:eu-repo/grantAgreement/ES/UZ/PIIDUZ-1-4759
000162930 540__ $$9info:eu-repo/semantics/openAccess$$aby-nc-nd$$uhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
000162930 655_4 $$ainfo:eu-repo/semantics/article$$vinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
000162930 7102_ $$14013$$2195$$aUniversidad de Zaragoza$$bDpto. Didácticas Específicas$$cÁrea Didáctica Lengua y Liter.
000162930 773__ $$g39, 2 (2025), 133-146$$pRev. interuniv. form. profr.$$tRevista interuniversitaria de formación del profesorado$$x0213-8646
000162930 8564_ $$s302563$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/162930/files/texto_completo.pdf$$yVersión publicada
000162930 8564_ $$s2519716$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/162930/files/texto_completo.jpg?subformat=icon$$xicon$$yVersión publicada
000162930 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:162930$$particulos$$pdriver
000162930 951__ $$a2025-10-17-14:25:22
000162930 980__ $$aARTICLE