000163000 001__ 163000
000163000 005__ 20251009133841.0
000163000 0247_ $$2doi$$a10.17398/1988-8430.42.89
000163000 0248_ $$2sideral$$a145522
000163000 037__ $$aART-2025-145522
000163000 041__ $$aspa
000163000 100__ $$0(orcid)0000-0002-7807-4777$$aGonzález Milea, Arasy$$uUniversidad de Zaragoza
000163000 245__ $$a¿La educación infantil es neutral? Literacidad crítica en formación inicial del profesorado
000163000 260__ $$c2025
000163000 5060_ $$aAccess copy available to the general public$$fUnrestricted
000163000 5203_ $$aLa literacidad crítica en formación inicial del profesorado requiere democratizar y problematizar cuestiones sociales. Presentamos una investigación cualitativa, de corte socio-constructivista, que analiza resultados de un programa formativo en Didáctica de las Ciencias Sociales del Grado de Educación Infantil en la Universidad de Málaga. El objetivo es saber si, en ese contexto, el futuro profesorado piensa si tomar decisiones sobre qué y cómo enseñar cuestiones sociales es una tarea neutral o toma partido por una educación democrática y crítica, para la justicia social. Los resultados indican que maestras y maestros en formación comprenden la importancia de interpretar críticamente la información, cuestionan discursos hegemónicos, pero predominan posicionamientos neutrales que entienden la literacidad crítica como la adquisición de habilidades de lectura y escritura. Son consumidores activos de contenidos sociales y culturales con los que educan, pero no lo asocian a que es una toma de decisiones políticas e ideológicas. Como conclusión, consideramos necesaria la literacidad crítica para que el futuro profesorado cuestione sus representaciones sociales, reconozca la educación como un acto político y evolucione desde identidades docentes reproductivas a otras transformadoras.
000163000 536__ $$9info:eu-repo/grantAgreement/ES/MINECO/PID2019-107383RB-I00
000163000 540__ $$9info:eu-repo/semantics/openAccess$$aby-nc-nd$$uhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
000163000 655_4 $$ainfo:eu-repo/semantics/article$$vinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
000163000 700__ $$aGarcía Ruíz, Carmen Rosa
000163000 700__ $$aSantisteban Fernández, Antoni
000163000 7102_ $$14013$$2210$$aUniversidad de Zaragoza$$bDpto. Didácticas Específicas$$cÁrea Didáctica Ciencias Socia.
000163000 773__ $$g42 (2025), 89-116$$pTejuelo (Trujillo)$$tTejuelo$$x1988-8430
000163000 8564_ $$s568929$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/163000/files/texto_completo.pdf$$yVersión publicada
000163000 8564_ $$s996824$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/163000/files/texto_completo.jpg?subformat=icon$$xicon$$yVersión publicada
000163000 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:163000$$particulos$$pdriver
000163000 951__ $$a2025-10-09-13:25:56
000163000 980__ $$aARTICLE