000163010 001__ 163010
000163010 005__ 20251009133841.0
000163010 0247_ $$2doi$$a10.17811/rifie.22522
000163010 0248_ $$2sideral$$a145476
000163010 037__ $$aART-2025-145476
000163010 041__ $$aspa
000163010 100__ $$0(orcid)0000-0003-2614-6641$$aBermejo Malumbres, Eloy$$uUniversidad de Zaragoza
000163010 245__ $$aPensamiento histórico en la formación inicial del profesorado de Secundaria y Bachillerato: lo que se enseña (y no se evalúa)
000163010 260__ $$c2025
000163010 5060_ $$aAccess copy available to the general public$$fUnrestricted
000163010 5203_ $$aLa persistencia de la enseñanza basada en métodos memorísticos en la enseñanza de la Historia en Educación Secundaria y Bachillerato contrasta con las orientaciones competenciales promovidas por el currículo actual. En este contexto, el pensamiento histórico se presenta como una competencia clave para dotar al alumnado de herramientas críticas para comprender el pasado y su conexión con el presente. Este estudio analiza las estrategias que emplea una muestra de 33 docentes universitarios de Didáctica de las Ciencias Sociales, pertenecientes a diversas universidades públicas españolas, para formar al futuro profesorado de Geografía e Historia, así como para evaluar el desarrollo del pensamiento histórico. Sus respuestas, obtenidas a través de un cuestionario con preguntas abiertas, fueron analizadas mediante categorización temática con el software NVivo. Los resultados muestran que las estrategias más comunes incluyen el trabajo con fuentes históricas, la empatía histórica y la conexión entre pasado y presente. Sin embargo, se identifican dificultades como la falta de formación previa del alumnado, el presentismo o la polarización ideológica. Aunque una parte del profesorado evalúa estas competencias, su integración sigue siendo limitada. Por ello, es necesario reforzar la formación docente en pensamiento histórico y su evaluación en el aula.

The persistence of teaching based on rote methods in the teaching of History in Secondary Education and Baccalaureate contrasts with the competency orientations promoted by the current curriculum. In this context, historical thinking is presented as a key competence to provide students with critical tools to understand the past and its connection with the present. This study analyses the strategies used by a sample of 33 university teachers of Social Sciences Didactics, belonging to different Spanish public universities, to train future teachers of Geography and History, as well as to assess the development of historical thinking. Their answers, obtained through a questionnaire with open-ended questions, were analysed by means of thematic categorisation using NVivo software. The results show that the most common strategies include working with historical sources, historical empathy and connecting past and present. However, difficulties are identified such as the lack of prior training of students, presenteeism or ideological polarisation. Although some teachers assess these skills, their integration remains limited. It is therefore necessary to reinforce teacher training in historical thinking and its assessment in the classroom.
000163010 536__ $$9info:eu-repo/grantAgreement/ES/DGA/S50-23R$$9info:eu-repo/grantAgreement/ES/MICIU/PID2020-115288RB-I00
000163010 540__ $$9info:eu-repo/semantics/openAccess$$aby-nc-nd$$uhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
000163010 655_4 $$ainfo:eu-repo/semantics/article$$vinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
000163010 700__ $$0(orcid)0000-0002-0017-9261$$aPiazuelo Rodríguez, Ismael$$uUniversidad de Zaragoza
000163010 700__ $$0(orcid)0000-0002-7807-4777$$aGonzález Milea, Arasy$$uUniversidad de Zaragoza
000163010 7102_ $$14013$$2210$$aUniversidad de Zaragoza$$bDpto. Didácticas Específicas$$cÁrea Didáctica Ciencias Socia.
000163010 773__ $$g54, 3 (2025), 345-352$$pAula abierta$$tAula abierta$$x0210-2773
000163010 8564_ $$s641315$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/163010/files/texto_completo.pdf$$yVersión publicada
000163010 8564_ $$s2440924$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/163010/files/texto_completo.jpg?subformat=icon$$xicon$$yVersión publicada
000163010 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:163010$$particulos$$pdriver
000163010 951__ $$a2025-10-09-13:25:56
000163010 980__ $$aARTICLE