000163022 001__ 163022
000163022 005__ 20251009133842.0
000163022 0247_ $$2doi$$a10.55166/reefd.v439i3.4491
000163022 0248_ $$2sideral$$a145528
000163022 037__ $$aART-2025-145528
000163022 041__ $$aspa
000163022 100__ $$0(orcid)0000-0002-1543-5109$$aAbós, Ángel$$uUniversidad de Zaragoza
000163022 245__ $$aRelaciones entre los estilos motivacionales del entrenador y el proceso motivacional de futbolistas amateurs
000163022 260__ $$c2025
000163022 5060_ $$aAccess copy available to the general public$$fUnrestricted
000163022 5203_ $$aEl estilo motivacional del entrenador desempeña un papel clave en las experiencias que viven los deportistas durante su práctica. El objetivo de este estudio fue, por un lado, describir cómo los jugadores de fútbol amateur perciben los estilos y enfoques motivacionales de sus entrenadores, y por otro, analizar cómo estos estilos y enfoques se relacionan con la satisfacción y frustración de las necesidades psicológicas básicas (NPB), así como con la diversión y el compromiso deportivo. Se realizó un estudio transversal con una muestra de 109 jugadores (M = 23.26, DT = 4.28; 14 % mujeres). Los resultados mostraron que los estilos de estructura y apoyo a la autonomía fueron los más percibidos, especialmente a través de enfoques como el clarificador, orientador y adaptativo. Estos estilos se asociaron positivamente con la satisfacción de las NPB. En contraste, el estilo caótico, y en particular el enfoque abandonado, se relacionó con su frustración. Aunque el estilo controlador no mostró relaciones significativas, su enfoque dominador sí se asoció con mayores niveles de frustración. Estos hallazgos subrayan la necesidad de reforzar enfoques estructurados y de apoyo a la autonomía, al tiempo que se limita el uso de prácticas desorganizadas o excesivamente controladoras que puedan comprometer el desarrollo motivacional de los jugadores.Palabras clave: modelo circular, estilo motivacional, necesidades psicológicas básicas, motivación, fútbol.
000163022 540__ $$9info:eu-repo/semantics/openAccess$$aby-nc-nd$$uhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
000163022 655_4 $$ainfo:eu-repo/semantics/article$$vinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
000163022 700__ $$0(orcid)0000-0001-8245-349X$$aGarcía-Cazorla, Javier$$uUniversidad de Zaragoza
000163022 700__ $$0(orcid)0009-0003-6879-8813$$aVillafaña-Samper, Zilia$$uUniversidad de Zaragoza
000163022 700__ $$0(orcid)0009-0005-6811-7218$$aEsteban-Torres, Diego$$uUniversidad de Zaragoza
000163022 700__ $$0(orcid)0000-0002-4869-6698$$aMayo Rota, Carlos$$uUniversidad de Zaragoza
000163022 7102_ $$13001$$2187$$aUniversidad de Zaragoza$$bDpto. Expres.Music.Plást.Corp.$$cÁrea Didáctica Expres.Corporal
000163022 773__ $$g439, 3 (2025), [16 pp.]$$pRev. esp. educ. fis. dep.$$tRevista Española de Educación Física y Deportes$$x1133-6366
000163022 8564_ $$s549189$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/163022/files/texto_completo.pdf$$yVersión publicada
000163022 8564_ $$s2862567$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/163022/files/texto_completo.jpg?subformat=icon$$xicon$$yVersión publicada
000163022 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:163022$$particulos$$pdriver
000163022 951__ $$a2025-10-09-13:25:57
000163022 980__ $$aARTICLE