000163067 001__ 163067
000163067 005__ 20251009133841.0
000163067 0247_ $$2doi$$a10.47553/rifop.v39i2.114622
000163067 0248_ $$2sideral$$a145526
000163067 037__ $$aART-2025-145526
000163067 041__ $$aspa
000163067 100__ $$0(orcid)0000-0002-2607-6789$$aMartínez-Juste, Sergio$$uUniversidad de Zaragoza
000163067 245__ $$aEvolución de la actitud hacia las matemáticas de alumnado de primaria tras cambios en la cultura de aula
000163067 260__ $$c2025
000163067 5060_ $$aAccess copy available to the general public$$fUnrestricted
000163067 5203_ $$aTanto el currículo español como diferentes estudios nacionales e internacionales apuntan a dos elementos clave para la mejora del aprendizaje de las matemáticas en: la atención al dominio social y afectivo y la generalización de enfoques de enseñanza a través de la resolución de problemas. En este trabajo se indaga sobre cómo los cambios de enfoque en la enseñanza influyen en las actitudes hacia las matemáticas de un grupo de estudiantes al pasar de 3º a 4º y de 4º a 5º curso de Educación Primaria (8-9 y 9-10 años). En particular, se analizan tres componentes del dominio afectivo: visión de las matemáticas, competencia percibida y dimensión emocional. Los resultados muestran cómo la transición de un modelo instrumental a uno relacional promueve una visión más rica del quehacer matemático en el alumnado, mejora la competencia percibida y promueve la aparición de emociones positivas hacia las matemáticas. Además, la vuelta a un modelo instrumental provoca emociones negativas en el alumnado que ha construido una visión relacional. Estos indicios apuntan hacia la importancia que puede tener la cultura de aula en el dominio afectivo y, por tanto, cómo una adecuada cultura de aula puede contribuir a la mejora del aprendizaje de las matemáticas y a la reducción de resultados no deseados en las evaluaciones nacionales e internacionales, como la brecha de género.
000163067 536__ $$9info:eu-repo/grantAgreement/ES/DGA/S60-23R
000163067 540__ $$9info:eu-repo/semantics/openAccess$$aby-nc-nd$$uhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
000163067 655_4 $$ainfo:eu-repo/semantics/article$$vinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
000163067 700__ $$0(orcid)0000-0002-1275-9976$$aBeltrán-Pellicer, Pablo$$uUniversidad de Zaragoza
000163067 700__ $$aSiaba-Lestón, Manuel Jesús
000163067 700__ $$aMorales-Ordoñez, Gregorio
000163067 7102_ $$12006$$2200$$aUniversidad de Zaragoza$$bDpto. Matemáticas$$cÁrea Didáctica Matemática
000163067 773__ $$g39, 2 (2025), 21-34$$pRev. interuniv. form. profr.$$tRevista interuniversitaria de formación del profesorado$$x0213-8646
000163067 8564_ $$s787649$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/163067/files/texto_completo.pdf$$yVersión publicada
000163067 8564_ $$s2103294$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/163067/files/texto_completo.jpg?subformat=icon$$xicon$$yVersión publicada
000163067 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:163067$$particulos$$pdriver
000163067 951__ $$a2025-10-09-13:25:56
000163067 980__ $$aARTICLE