000163101 001__ 163101
000163101 005__ 20251009145936.0
000163101 0248_ $$2sideral$$a145593
000163101 037__ $$aART-2025-145593
000163101 041__ $$aspa
000163101 100__ $$0(orcid)0000-0002-6594-3021$$aMartín García, Jorge$$uUniversidad de Zaragoza
000163101 245__ $$aEducación formal y no formal: Sinergias que abren nuevos caminos hacia los objetivos curriculares
000163101 260__ $$c2025
000163101 5060_ $$aAccess copy available to the general public$$fUnrestricted
000163101 5203_ $$aLas actividades no formales amplían el espectro de recursos educativos de que dispone el docente y proporcionan amplias oportunidades de aprendizaje en el ámbito de las ciencias. Sin embargo, lo limitado del tiempo de que se dispone en la enseñanza reglada no favorece que los centros se impliquen en este tipo de actividades. Una posible solución a esta situación es ofrecer recursos que, manteniendo los beneficios principales de los contextos no formales permitan, además, abordar los currículos de secundaria. Este artículo está centrado en una de estas actividades, el Concurso de Cristalización en la Escuela. En él se presenta un análisis documental de los objetivos que se recogen en el currículo de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato de la Comunidad de Aragón en diferentes materias y cómo estos pueden ser trabajados en el marco de las actividades que se desarrollan en el concurso. Este análisis pone de manifiesto cómo el concurso puede contribuir al desarrollo de una parte de los objetivos curriculares de estas materias y cómo estos objetivos, a su vez, pueden clasificarse en once categorías diferentes conforme a su finalidad última que proporcionan una imagen de lo que puede aportar el concurso desde el punto de vista educativo. Estos hallazgos permiten concluir que se trata de un proyecto multidisciplinar alineado con los propósitos y la visión educativa que subyacen en el currículo. En consecuencia, el concurso se perfila como una herramienta valiosa para mejorar la formación científica del alumnado, integrando la enseñanza formal con las experiencias de aprendizaje activo y aplicado propias de la educación no formal.
000163101 536__ $$9info:eu-repo/grantAgreement/ES/DGA/S27-23R$$9info:eu-repo/grantAgreement/ES/MICINN/PID2021-123615OA-I00
000163101 540__ $$9info:eu-repo/semantics/openAccess$$aby$$uhttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es
000163101 655_4 $$ainfo:eu-repo/semantics/article$$vinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
000163101 700__ $$0(orcid)0000-0002-2247-0826$$aDies Álvarez, María Eugenia$$uUniversidad de Zaragoza
000163101 7102_ $$14013$$2205$$aUniversidad de Zaragoza$$bDpto. Didácticas Específicas$$cÁrea Didáctica Ciencias Exper.
000163101 773__ $$g24, 3 (2025), 465-486$$pREEC, Rev. electrón. enseñ. cienc.$$tREEC. Revista electrónica de enseñanza de las ciencias$$x1579-1513
000163101 8564_ $$s264626$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/163101/files/texto_completo.pdf$$yVersión publicada
000163101 8564_ $$s2386805$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/163101/files/texto_completo.jpg?subformat=icon$$xicon$$yVersión publicada
000163101 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:163101$$particulos$$pdriver
000163101 951__ $$a2025-10-08-12:59:01
000163101 980__ $$aARTICLE