000163259 001__ 163259
000163259 005__ 20251024172258.0
000163259 0247_ $$2doi$$a10.17398/1988-8430.42.231
000163259 0248_ $$2sideral$$a145702
000163259 037__ $$aART-2025-145702
000163259 041__ $$aspa
000163259 100__ $$0(orcid)0000-0002-0247-1573$$aHernández Heras, Lucía$$uUniversidad de Zaragoza
000163259 245__ $$aEstudio cuantitativo de las creencias y prácticas del profesorado sobre los clásicos / A quantitative study of teachers' beliefs and practices about classics
000163259 260__ $$c2025
000163259 5060_ $$aAccess copy available to the general public$$fUnrestricted
000163259 5203_ $$aAunque siguen dominando los cánones escolares, la lectura de los clásicos ha perdido autoridad entre los alumnos, que se distraen con otras alternativas de entretenimiento y encuentran dificultades para comprender estas obras. Ante esta problemática, la bibliografía académica ha centrado el debate en la labor del mediador y sus acciones en el aula. Por este motivo, se presenta una investigación que pretende cuantificar las creencias y prácticas de 342 profesores de Lengua Castellana y Literatura de Secundaria sobre la literatura canónica. Además, dada la importancia del enfoque didáctico, se extraen a través de un modelo de regresión los factores que predicen el empleo de un enfoque tradicional o uno basado en la recepción. Para ello, se ha utilizado un cuestionario validado anteriormente y compuesto por dos escalas. Los resultados muestran que los profesores mantienen un fuerte vínculo con la lectura de obras clásicas, cuya presencia consideran pertinente en Educación Secundaria. Cuando los docentes se sienten eficaces, prestan atención a los intereses y características del entorno y tienen una relación positiva con los clásicos, utilizan enfoques más innovadores.
000163259 536__ $$9info:eu-repo/grantAgreement/ES/DGA/S61-23R$$9info:eu-repo/grantAgreement/ES/MICINN/PID2021-126392OB-I00
000163259 540__ $$9info:eu-repo/semantics/openAccess$$aby-nc-nd$$uhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
000163259 655_4 $$ainfo:eu-repo/semantics/article$$vinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
000163259 700__ $$0(orcid)0000-0002-2332-5807$$aTabernero Sala, Rosa$$uUniversidad de Zaragoza
000163259 7102_ $$14013$$2195$$aUniversidad de Zaragoza$$bDpto. Didácticas Específicas$$cÁrea Didáctica Lengua y Liter.
000163259 773__ $$g42 (2025), 231-262$$pTejuelo (Trujillo)$$tTejuelo$$x1988-8430
000163259 8564_ $$s1872023$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/163259/files/texto_completo.pdf$$yVersión publicada
000163259 8564_ $$s1079175$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/163259/files/texto_completo.jpg?subformat=icon$$xicon$$yVersión publicada
000163259 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:163259$$particulos$$pdriver
000163259 951__ $$a2025-10-24-16:55:56
000163259 980__ $$aARTICLE