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000163280 005__ 20251024172259.0
000163280 0247_ $$2doi$$a10.18682/cdc.vi260.12271
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000163280 100__ $$0(orcid)0000-0002-2935-7236$$aSerón Torrecilla, Francisco Javier$$uUniversidad de Zaragoza
000163280 245__ $$aDe la teoría a la praxis: de los diseños futuros al diseño estratégico. Estudios de Caso para los procesos transformación
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000163280 5060_ $$aAccess copy available to the general public$$fUnrestricted
000163280 5203_ $$aEl diseño de futuros se presenta como un marco crítico, especulativo, y/o discursivo que profundiza en las diferentes narrativas de la complejidad. Entre sus finalidades estaría la ampliación de los horizontes del diseño, y la planificación estratégica de soluciones mucho más holísticas. A pesar del creciente interés por parte de toda clase de organizaciones, todavía es un ámbito muy novedoso. Desde nuestra institución educativa se ha incorporado recientemente por el interés que despierta, la necesidad de formar a nuestros estudiantes, y la relación que existe con otras estrategias y metodologías anticipatorias, integradoras y más conscientes con las complejas problemáticas actuales como es el diseño biomimético trabajado en nuestro caso desde años. Tanto los antecedentes citados, como la incorporación de estas estrategias “futuribles” han permitido seguir promoviendo el pensamiento indagatorio. El escrito presentado confronta la reflexión, el análisis y el estudio de casos desde una perspectiva formativa, así como una incipiente investigación. Una iniciativa en la que convive el diseño estratégico, desde su contexto más pragmático con las relaciones establecidas y la importancia, en nuestro caso, de las intersecciones con los denominados “diseños futuros”. Durante los últimos tres cursos académicos se han presentado conceptualmente los múltiples contextos que conviven en esos “mundos ficcionados”, con la intención de abrir las barreras estancas de la disciplina del diseño y abordar con nuestros estudiantes la complejidad del mundo y su volatilidad. En los apartados finales se muestran los resultados del trabajado desde distintas perspectivas, educativas, investigadoras y reflexivas. Entre las conclusiones más relevantes se ha de citar que nuestros estudiantes mejoran la resiliencia de lo que ha de suponer su posicionamiento como profesionales futuros desde una disciplina fluida que debe abordar múltiples problemáticas, incluso más allá del diseño, además de introducir un escenario de gran multidisciplinariedad ecosistémica.
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