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000163296 0247_ $$2doi$$a10.26754/ojs_historiografias/hrht.12054
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000163296 100__ $$0(orcid)0000-0003-4281-4822$$aMedrano Marqués, Manuel Mª $$uUniversidad de Zaragoza
000163296 245__ $$aBrujería europea y vudú haitiano
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000163296 5203_ $$aLa influencia de la brujería europea en el vudú haitiano, muestra una intensidad muy elevada dentro del conjunto de componentes de este sistema mágico-religioso. Así, uno de los principales hechizos del Vudú en Haití, les expéditions o l’envoi morts, tiene claras referencias en las prácticas llevadas a cabo anteriormente en la península Ibérica y Canarias pero también en la antigua Roma. La tradición mágico-religiosa de Europa se muestra como determinante en el caso de las muñecas mágicas, como prueban los rituales presentes en Canarias con origen en la península Ibérica, así como la influencia de los poppets ingleses. Los zombi sufren una transmutación, despiertan al probar la sal, salvando su alma, recuperándola, de modo similar a como se utilizaba este elemento en la Edad Media europea. Los loups-garous, brujas vampiras que succionan a los niños, son una versión prácticamente exacta de las estriges del mundo grecorromano, seres que continúan apareciendo en el ámbito cultural europeo y próximo-oriental en los siglos siguientes, y que fueron reflejados por el pintor Francisco de Goya en varias obras. Estas brujas se metamorfosean en animales, tanto en la España visigoda como en la de los siglos XVI a XIX, así como en Haití. Finalmente, el “poder de los ojos” lo vemos en las brujas del noroeste de España y en los hungan y las mambo haitianos, de forma muy semejante.

The influence of European witchcraft in Haitian Voodoo shows a very high intensity within the set of components of this magical-religious system. Thus, one of the main spells of Haitian Voodoo, les expéditions or l'envoi morts, has clear references in the practices carried out previously in the Iberian Peninsula and the Canary Islands but also in ancient Rome. The magic-religious tradition of Europe is shown to be determinant in the case of magic dolls, as evidenced by the rituals present in the Canary Islands with origins in the Iberian Peninsula as well as the influence of the English poppets. The zombies undergo a transmutation, they wake up when they taste salt, saving their soul, recovering it, in a similar way to how this element was used in the European Middle Ages. The loups-garous, vampire witches that suck children, are an almost exact version of the Strix of the Greco-Roman world, beings that continue to appear in the European and Near Eastern cultural sphere in the following centuries, and that were reflected by the painter Francisco de Goya in several works. These witches metamorphose into animals, both in Visigothic Spain and in Spain from the 16th to the 19th centuries, as well as in Haiti. Finally, the “power of the eyes” is seen in the witches of northwestern Spain and in the Haitian hungan and mambo, in a very similar way.
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