TAZ-TFG-2014-1681


ACCESIBILIDAD A LOS CENTROS ESCOLARES EN ARAGÓN El caso de los centros de Secundaria, Bachillerato y Grado Medio

Bautista Muñoz, Sergio
Hernández Navarro, María Luz (dir.)

Universidad de Zaragoza, FFYL, 2014
Geografía y Ordenación del Territorio department, Análisis Geográfico Regional area

Graduado en Geografía y Ordenación del Territorio

Abstract: Cuando se habla de que la educación es un derecho público básico y toda la población ha de tener acceso a ella se piensa en un tema social de clases y de niveles económicos, aludiendo a la necesidad de las clases más bajas a que sus hijos reciban la misma educación que cualquier otro miembro de España. El problema se presenta cuando no todas las personas pueden acceder de la misma manera por los impedimentos geográficos. Nadie puede pensar que un centro de educación obligatoria pudiera encontrarse a más de 20 kilómetros del lugar donde se vive. Esto es una de las razones por las que es muy importante planificar donde se sitúan estos centros educativos y por supuesto pensar en la red de conexiones que encontramos en el territorio. Aragón presenta una orografía en sus partes más septentrionales y meridionales muy poco regular que siempre ha dificultado el acceso, y hoy en día debido a las adversidades para la realización de vías de conexión en la montaña hay muchas regiones que se quedan obsoletas, con un acceso no solo con poca densidad de vías de comunicación, sino que estas mismas vías de comunicación reciben una manutención pésima y sin embargo un deterioro mayor debido a la influencia de los climas extremos. Gracias a esta red de carreteras y junto con la localización de los centros educativos de Secundaria, Bachillerato y Grado Medio, se ha realizado un análisis de acceso de la población de todas las regiones de la Comunidad Autónoma de Aragón a este servicio público. A pesar de las grandes diferencias que se observan desde los caracteres más urbanos a los caracteres más rurales, cuyas diferencias se presentan abismales, hay que decir que el problema en Aragón está muy focalizado en determinadas regiones que, no solo salen perjudicadas en este ámbito, sino que despuntan por ser de las que peores servicios o acceso a servicios tienen de Aragón. Se mezcla en este caso la falta de población de estos focos menos desarrollados socialmente con la menor inversión de las instituciones públicas, lo que crea un coctel que cada vez se degrada más a favor de las zonas más pobladas. Concuerdan con exactitud las regiones que menor cantidad de dinero aportan a la economía común con las que peor acceso presentan interiormente y con el resto de regiones. Estos casos son como un círculo en el que cuanto menos se invierta menos se produce, y así sucesivamente hasta conseguir desiertos demográficos y económicos destinados a la desaparición. En el caso de trabajo se centra en presentar el problema de acceso a los servicios educativos y plantea un poco el porqué el acceso a estudios superiores este más fácilmente planteado para los habitantes de las ciudades y no para la población rural, lo que crea un desequilibrio dentro de la igualdad que supuestamente existe en un estado de derecho. Se intenta crear una conexión entre la necesidad de infraestructuras de acceso de algunas regiones y el detrimento en el nivel social que la carencia de estas supone para la población de comarcas como el Maestrazgo o Gudar-Javalambre a diferencia de la población que habita otras comarcas situadas en zonas con una orografía más llana o con mayor cercanía a la ciudad de Zaragoza.


Free keyword(s): aragón ; educación ; geografía ; centros educativos ; distribución de centros educativos ; centros de bachillerato ; centros de secundaria ; centros de grado medio ; sergio ; bautista
Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado

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