000163689 001__ 163689
000163689 005__ 20251028143429.0
000163689 0248_ $$2innovaciondocente$$a5338
000163689 037__ $$aINNODOC-2024-5338
000163689 041__ $$aspa
000163689 100__ $$0(orcid)0000-0002-0247-1573$$aHernández Heras, Lucía$$ecoord.
000163689 245__ $$aLas redes sociales de lectura en el marco de la educación literaria: propuestas didácticas para su uso en el aula
000163689 260__ $$aZaragoza$$bUniversidad de Zaragoza$$c2024
000163689 5203_ $$a“Digital Natives” (Presnky, 2001) o “Google Generation” (Rowlands et al., 2008 ) son algunas de las etiquetas que se han utilizado para denominar al alumnado del siglo XXI, que anualmente invierte 4 horas más en internet que en el estudio (Qustodio & Ipsos, 2021). De ese tiempo, al menos una hora diaria la dedica a su participación en redes sociales (Ballesta et al., 2021). El éxito de estas plataformas ha provocado la emergencia de redes sociales más especializadas y enfocadas a un público concreto. Entre estas últimas, destacan las redes sociales de lectura, en las que los usuarios debaten sobre las obras que han leído, comparten sus preferencias lectoras en su perfil personal o se informan de las últimas novedades literarias. Aprovechando que en estos espacios la lectura se expande como una actividad lúdica y de prestigio, se propone una propuesta didáctica basada en la utilización de plataformas en abierto como Goodreads, Lecturalia o Litsy para fomentar el hábito lector del alumnado. Si bien el proyecto está pensado fundamentalmente para el profesorado y alumnado de Educación Secundaria y para los de la especialidad de Lengua Castellana y Literatura del Máster en Profesorado de Educación Secundaria, puede ser llevado a cabo casi en su totalidad por docentes de todo tipo de disciplina y nivel, puesto que en estas redes se comparten obras de cualquier temática. Además, como varias de estas plataformas tienen como idioma principal el inglés, el francés, el alemán o el italiano resultan idóneas para la mejora de las L2.
000163689 700__ $$0(orcid)0000-0001-6162-6603$$aMuela Bermejo, Diana
000163689 8564_ $$s77360$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/163689/files/memoria_PRAUZ_2024_5338.pdf$$yMemoria del proyecto
000163689 970__ $$aINNODOC-2024-5338
000163689 980__ $$aINNODOC$$bPRAUZ