000163707 001__ 163707
000163707 005__ 20251030150826.0
000163707 0247_ $$2doi$$a10.4995/lyt.2025.22970
000163707 0248_ $$2sideral$$a145768
000163707 037__ $$aART-2025-145768
000163707 041__ $$aspa
000163707 100__ $$0(orcid)0000-0002-0247-1573$$aHernández Heras, Lucía$$uUniversidad de Zaragoza
000163707 245__ $$aLeer los clásicos desde la experiencia: análisis del relato de vida del mediador de Educación Secundaria
000163707 260__ $$c2025
000163707 5060_ $$aAccess copy available to the general public$$fUnrestricted
000163707 5203_ $$aEl análisis de la identidad docente cobra gran relevancia, puesto que la transposición de los contenidos se halla determinada por las creencias y valores del profesor. Según la bibliografía académica, la concepción de la literatura del mediador determinará cómo se enseña. Desde esta perspectiva, la investigación que se propone estudia la experiencia personal de seis profesores de Lengua Castellana y Literatura de Secundaria en lo relativo a la transposición y la lectura de los clásicos. Para la consecución de estos objetivos, se han llevado a cabo seis entrevistas de orientación biográfica. El análisis ha puesto de relieve la similitud de las trayectorias de los informantes y la existencia de una identidad colectiva, que se disuelve en tres dimensiones: el self como persona, como docente y como lector. En este sentido, corresponde destacar la fusión entre los tres ámbitos por el empeño de los docentes por que los alumnos disfruten de la experiencia de lectura como lo hacen ellos, conscientes de los beneficios experienciales y culturales que aportan estas obras.
000163707 536__ $$9info:eu-repo/grantAgreement/ES/MICINN/PID2021-126392OB-I00
000163707 540__ $$9info:eu-repo/semantics/embargoedAccess$$aby-nc-nd$$uhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
000163707 655_4 $$ainfo:eu-repo/semantics/article$$vinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
000163707 7102_ $$14013$$2195$$aUniversidad de Zaragoza$$bDpto. Didácticas Específicas$$cÁrea Didáctica Lengua y Liter.
000163707 773__ $$g59 (2025), 95-106$$pLeng. textos$$tLenguaje y Textos$$x1133-4770
000163707 8564_ $$s897077$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/163707/files/texto_completo.pdf$$yVersión publicada$$zinfo:eu-repo/date/embargoEnd/2026-07-31
000163707 8564_ $$s1530067$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/163707/files/texto_completo.jpg?subformat=icon$$xicon$$yVersión publicada$$zinfo:eu-repo/date/embargoEnd/2026-07-31
000163707 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:163707$$particulos$$pdriver
000163707 951__ $$a2025-10-30-14:39:23
000163707 980__ $$aARTICLE