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000163831 0247_ $$2doi$$a10.26754/ojs_ais/accionesinvestig.soc..20254711450
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000163831 100__ $$0(orcid)0000-0003-4530-9645$$aÍñiguez Berrozpe, Tatiana$$uUniversidad de Zaragoza
000163831 245__ $$aPerfiles de actitudes y comportamientos racistas / antirracistas en la juventud española. Un análisis Clúster
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000163831 5060_ $$aAccess copy available to the general public$$fUnrestricted
000163831 5203_ $$aEste estudio analiza las actitudes y comportamientos racistas y antirracistas de la juventud española en un contexto de creciente diversidad cultural. El objetivo principal es identificar perfiles divergentes entre las personas jóvenes (15-29 años) en función de sus actitudes y conductas respecto al racismo y determinar las variables que los definen con el fin de orientar intervenciones educativas y políticas inclusivas.

La metodología empleada consistió en un análisis clúster (técnica de K-medias) sobre una muestra representativa de 1.200 personas jóvenes residentes en España, a partir de encuestas online (CAWI) basadas en cuestionarios validados. Se construyeron cinco índices para medir actitudes y comportamientos racistas y antirracistas, cuyos datos fueron analizados estadísticamente para conformar los perfiles. Como resultados se obtienen tres clústeres diferenciados: Clúster 1 ("Alta manifestación de comportamientos racistas"), compuesto mayoritariamente por hombres, con elevada incidencia de agresiones y comportamientos discriminatorios, y altos niveles de victimización; Clúster 2 ("Predominancia de actitudes racistas"), también mayoritariamente masculino, con altos niveles de racismo social y relacional, pero menor implicación en comportamientos racistas; Clúster 3 ("Predominancia de actitudes y comportamientos antirracistas"), integrado principalmente por mujeres, con los índices más bajos de racismo y los más altos de antirracismo, aunque con cierta exposición a la discriminación.

Las conclusiones destacan la relevancia de variables como el género, la ideología política, la religiosidad, el contexto familiar y la diversidad en las redes sociales para entender estos perfiles. Se subraya la necesidad de diseñar estrategias educativas diferenciadas, fomentar el pensamiento crítico frente a discursos de odio, y fortalecer las alianzas entre familia, escuela y comunidad para promover actitudes inclusivas. Finalmente, se señala la importancia de continuar investigando en este campo mediante metodologías cuantitativas que permitan afinar la caracterización de estos perfiles.
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