000163845 001__ 163845
000163845 005__ 20251107115329.0
000163845 0247_ $$2doi$$a10.5565/rev/ensciencias.6358
000163845 0248_ $$2sideral$$a146042
000163845 037__ $$aART-2025-146042
000163845 041__ $$aspa
000163845 100__ $$0(orcid)0000-0002-2247-0826$$aMartín García, Jorge$$uUniversidad de Zaragoza
000163845 245__ $$aJugando en el aula: ¿qué percibe el profesorado de infantil en formación inicial sobre los Espacios de Ciencias de libre elección?
000163845 260__ $$c2025
000163845 5060_ $$aAccess copy available to the general public$$fUnrestricted
000163845 5203_ $$aPese al valor del juego en el aprendizaje de ciencias, su uso es limitado en las aulas. Ante este escenario, se hace necesario introducir estrategias en la formación inicial del profesorado que ayuden a conocer formas de abordar el juego. Este estudio evalúa las percepciones de 61 futuros docentes de educación infantil sobre las características y viabilidad de un espacio de ciencias de libre elección a partir de las respuestas dadas a un cuestionario cumplimentado tras jugar en este entorno de aprendizaje lúdico. En sus respuestas destacan los aprendizajes científicos que promueve este entorno, valoran positivamente la libertad, aunque también la asocian con pérdida de control y consideran una desventaja el esfuerzo que requiere diseñar estos espacios. Estos resultados parecen mostrar que jugar y analizar el juego puede promover una reducción de la ceguera ante situaciones potenciales de aprendizaje científico.
000163845 536__ $$9info:eu-repo/grantAgreement/ES/AEI/AEI PID2021-1236150A-I00$$9info:eu-repo/grantAgreement/ES/AEI/AEI PID2024-156735NA-I00$$9info:eu-repo/grantAgreement/ES/DGA/S27-23R$$9info:eu-repo/grantAgreement/ES/UZ/PIIDUZ-23-428$$9info:eu-repo/grantAgreement/ES/UZ/PIIDUZ-24-5524
000163845 540__ $$9info:eu-repo/semantics/openAccess$$aby$$uhttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es
000163845 655_4 $$ainfo:eu-repo/semantics/article$$vinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
000163845 700__ $$0(orcid)0000-0002-2597-7585$$aMateo González, Ester$$uUniversidad de Zaragoza
000163845 700__ $$0(orcid)0000-0002-8733-1501$$aSáez-Bondía, María José$$uUniversidad de Zaragoza
000163845 7102_ $$14013$$2205$$aUniversidad de Zaragoza$$bDpto. Didácticas Específicas$$cÁrea Didáctica Ciencias Exper.
000163845 773__ $$g43, 3 (2025), 93-113$$tEnseñanza de las Ciencias. Revista de investigación y experiencias didácticas$$x2174-6486
000163845 8564_ $$s4562321$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/163845/files/texto_completo.pdf$$yVersión publicada
000163845 8564_ $$s2334804$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/163845/files/texto_completo.jpg?subformat=icon$$xicon$$yVersión publicada
000163845 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:163845$$particulos$$pdriver
000163845 951__ $$a2025-11-07-10:25:52
000163845 980__ $$aARTICLE