000163847 001__ 163847
000163847 005__ 20251107115329.0
000163847 0247_ $$2doi$$a10.64628/AAO.p3tvthta5
000163847 0248_ $$2sideral$$a145846
000163847 037__ $$aART-2025-145846
000163847 041__ $$aspa
000163847 100__ $$0(orcid)0000-0001-8471-9415$$aEscolano Pérez, Elena$$uUniversidad de Zaragoza
000163847 245__ $$a¿Podemos enseñar a los niños a "pisar el freno"? Qué es la inhibición conductual
000163847 260__ $$c2025
000163847 5060_ $$aAccess copy available to the general public$$fUnrestricted
000163847 5203_ $$aLa prisa y el exceso de estímulos son aspectos que caracterizan nuestra sociedad actual. Por eso, en muchas ocasiones de nuestro día a día es necesario “pisar el freno antes de actuar”: lo que en ciencia se llama inhibición conductual.
Nuestro nivel de inhibición conductual depende, en parte, de la maduración de nuestro cerebro y, en especial, de su parte de detrás de la frente, el llamado córtex prefrontal. Esta parte del cerebro no llega a estar totalmente madura hasta, aproximadamente, cuando tenemos 20 años de edad.
Entre los 3 y los 6 años esta zona se encuentra especialmente preparada para recibir información del entorno que nos rodea. Y estas experiencias, lo que hacemos, vivimos y sentimos cada día, ayudan a la maduración del córtex prefrontal, de manera que vamos adquiriendo una mayor capacidad de frenar antes de actuar y nuestro comportamiento irá siendo más ajustado y adecuado en cada situación. ¿Se puede apoyar y mejorar esta maduración con actividades determinadas? En una investigación reciente, cuyos resultados comparto a continuación, hemos dado respuesta a esta pregunta.
000163847 540__ $$9info:eu-repo/semantics/openAccess$$aby$$uhttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es
000163847 655_4 $$ainfo:eu-repo/semantics/article$$vinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
000163847 7102_ $$14009$$2735$$aUniversidad de Zaragoza$$bDpto. Psicología y Sociología$$cÁrea Psicolog.Evolut.Educac
000163847 773__ $$g27 octubre (2025), [3 pp.]$$tThe Conversation (Ed. Española)
000163847 8564_ $$s3447570$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/163847/files/texto_completo.pdf$$yVersión publicada
000163847 8564_ $$s1801741$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/163847/files/texto_completo.jpg?subformat=icon$$xicon$$yVersión publicada
000163847 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:163847$$particulos$$pdriver
000163847 951__ $$a2025-11-07-10:25:54
000163847 980__ $$aARTICLE