Las guías RECIDA de recursos de información: herramientas para promover la lectura y la educación ambiental
Resumen: Las guías de recursos elaboradas por la Red de Centros de Información y Documentación Ambiental (RECIDA) se constituyen como producto documental de alta calidad con utilidad para la animación a la lectura y para la educación y sensibilización ambiental. El estudio examina 18 guías publicadas entre 2014 y 2025 a través de una metodología basada en el análisis documental y apoyada en el análisis de contenido estructural y la estadística descriptiva, con el fin de caracterizar las guías elaboradas por la red en términos de contenido, autoría, colaboración e impacto. Los resultados muestran un aumento significativo en la producción de guías a partir de 2021, aunque con una marcada asimetría temporal. Se constata una alta participación de los centros de la red RECIDA y una mayoría femenina en las autorías y responsabilidades. Se identifican 4 grandes tipologías: guías técnico-académicas, educativas, literarias o mixtas, con una amplia variedad de recursos y enfoques temáticos (generales o especializados). Asimismo, la mayoría de las guías se especializan en temáticas relacionadas con el patrimonio natural, o con la interacción entre las personas y su entorno. Las guías se muestran como herramientas relevantes para facilitar el acceso a información confiable y relevante en el ámbito ambiental, de utilidad para profesionales de diversos ámbitos.
Idioma: Español
DOI: 10.5209/RIBE.102814
Año: 2025
Publicado en: Revista de Investigación sobre Bibliotecas, Educación y Sociedad 2 (2025), e102814 [16 pp.]
ISSN: 3045-5685

Tipo y forma: Artículo (Versión definitiva)
Área (Departamento): Área Biblioteconomía y Docum. (Dpto. Ciencias Doc. Hª Ciencia)
Dataset asociado: Material complementario al artículo "Las guías RECIDA de recursos de información: herramientas para promover la lectura y la educación ambiental" ( https://doi.org/10.5281/zenodo.17284875)

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Exportado de SIDERAL (2025-11-21-14:26:59)


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 Registro creado el 2025-11-21, última modificación el 2025-11-21


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